España: Congreso de gastronomía en Alicante rendirá homenaje a Ferran Adrià

04 de Noviembre de 2010 9:50pm
webmaster

España. Durante este fin de semana y hasta el martes se celebra en el recinto ferial de Alicante el duodécimo Congreso lomejordelagastronomia.com, que reunirá a 700 profesionales e incluirá 170 talleres, 100 catas y 75 barras, además de recibir a figuras de la talla de Ferran Adrià (que será homenajeado), Martín Berasategui, Joan Roca, Denis Martin, Paolo Lopriore, Quique Dacosta, Massimo Bottura, Paco Torreblanca y Joël Robuchon.

Con un intenso programa de conferencias, talleres, concursos, actividades y demostraciones, el evento recibirá a 700 profesionales, entre los que se encuentran algunos de los chefs más prestigiosos del momento. Habrá lecciones magistrales de Ferran Adrià, a quien se rendirá un homenaje a través de un análisis histórico de su obra; Martín Berasategui, Joan Roca, Denis Martin, Paolo Lopriore, Quique Dacosta, Massimo Bottura, Paco Torreblanca y Joël Robuchon, que recibirá el Premio al Mérito Turístico.

Entre los numerosos talleres de gastronomía, por especialistas de prestigiosos restaurantes, estarán los dedicados a desayunos saludables de pan y aceite; pinchos y tapas;  sabores, texturas y presentaciones para hacer los mejores helados, así como las nuevas combinaciones, aplicación de técnicas de alta cocina, emplatado y ornamentación para degustar bocatas de diseño.

Además, durante el encuentro se hablará de tecnología de los sabores, gracias a la participación de  Kiko Sosa, un “afamado arqueólogo del paladar” que  efectuará un recorrido por la memoria olfativa y gustativa con un centenar de productos, así como de factores de percepción sensorial en la alta cocina, de la mano del cocinero Paco Morales.

Cada día se impartirán más de 20 talleres que analizarán desde el atún rojo del Mediterráneo, hasta la trufa negra de Aragón, pasando por los cardos rojos de Ágreda, la alta cocina a la parrilla, la cocina con algas o la bistronómica, así como las frituras, las sopas frías o el pato Martiko.

A los grandes chefs de todas las Comunidades españolas se unirán los de otras importantes plazas de la cocina. Además de reputados cocineros croatas, país invitado de Casa Mediterráneo, asistirán dos de los chefs más relevantes del sur de Francia, ambos Cocinero del Año en las últimas ediciones de Gault&Millau, Mauro Colagreco  y Jean-Luc Rabanel, y la alta cocina italiana estará presente con cocineros de la talla de Paolo Lopriore,  los hermanos Cerea, Pino Cuttaia y  Matteo Baronetto.

El inicio ha estado marcado por las Jornadas de Hermanamiento de las cocinas árabe y cristiana, celebradas en Elche los días 2,3 y 4 de noviembre, en los que se han servido ocho platos elaborados por cocineros llegados del Líbano, Siria y Túnez.

Está previsto un debate gastronómico de la mano de personalidades como el Gran Wyoming, Santiago Segura, Carlos Marzal, Juan Echanove, Martín Berasategui, Manolo de la Osa, Javier Nart y Antonio Fraguas Forges, moderado por Pepa Fernández.

También dentro del congreso se organizará el XII campeonato de España de Tortilla de Patata, el VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso interior”, el VI Campeonato de la Mejor Barra de Pinchos y Tapas y la entrega de los premios “Matías Gorrotxategi” y “Florencio Sanchidrián” al mejor asado de carne de España y al establecimiento que más cuidado presta al jamón ibérico.

En el apartado de  degustaciones destacan las de 1.000 milhojas de Torreblanca, 1.000 cubalibres de Foie Gras, 1.000 pasteles de chocolate, cursos y degustaciones de gin tonic, daiquiri y mojitos, catas de jamones, maridajes de nueces, vinos, quesos y frutas, además de catas de los mejores vinos.

Back to top