Votar

Sin votos aún

España aspira rebasar los 2,6 millones de turistas termales de 2016

21-09-2017

termatalia

Más de 2,6 millones de turistas optaron el pasado año por el turismo termal en España, con una estancia media de diez días y un gasto superior a los 2.000 euros, así lo ha confirmado este jueves Arturo Ortiz, de la Secretaría de Estado de Turismo durante la inauguración en Ourense de la 17 edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal.

Ortiz ha sido el encargado de inaugurar Termatalia en un acto que también ha contado con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, del presidente de la Diputación, Manuel Baltar y de Jesús Carlos Rojas, secretario de Turismo del Estado de Cohauila (México), que acude como país invitado.

El representante de la Secretaría de Estado ha incidido en la apuesta del Gobierno por el turismo termal como una opción que también permite una "reducción de la estacionalidad, mejora del empleo y recorte de los gastos sanitarios" a través de "medidas preventivas" como la estancia en balnearios.

Ortiz también ha insistido en la necesidad de afrontar un "nuevo reto", la conquista de un nuevo nicho de mercado que ha denominado "turismo cosmopolita" compuesto por personas de mayor edad y con mayor poder adquisitivo que buscan una experiencia diferenciada.

En esta línea ha confirmado que el próximo mes de octubre Galicia acogerá la primera convocatoria de la experiencia "España reloaded", una iniciativa con la que intentará atraer hacia la comunidad al "mercado de maduros norteamericanos y europeos".

En su intervención también ha repasado los datos turísticos de 2017 en España y en Galicia hasta el mes de julio. En ese período han visitado España casi 47 millones de turistas, un 11% más que el pasado año, que han dejado más de 49.000 millones de euros (un 15% más que durante 2016).

Además ha informado de que en Galicia el turismo internacional entre enero y julio ha crecido un 20%, hasta superar la cifra de 620.000 visitantes .

Arturo Ortiz ha representado al Gobierno de España en sustitución de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, que tuvo que suspender su presencia en este foro de forma urgente debido a un incendio que ha puesto en peligro las instalaciones del Parador de Santa Cruz de Tejer, en Gran Canaria.

Galicia, destino del turismo de salud y bienestar
Por su parte la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado el "papel decisivo" de la comunidad autónoma como destino turístico de bienestar y de salud, de manos del termalismo.

Para Nava Castro Termatalia sirve para "situar a Galicia como una de las potencias europeas" en materia termal, al tiempo que funciona como "puente" para que los expertos y empresarios de Europa y América intercambien experiencias.

Durante su intervención ha recordado que en Galicia existen más de 300 manantiales, así como una "infraestructura moderna y diversificada" compuesta por más de 20 balnearios y con cerca de 3.000 plazas de alojamiento que convierten a la comunidad en "un referente en turismo termal".

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que ha defendido que la ciudad aspira a ser "referente internacional en termalismo y turismo de salud" con el aprovechamiento de "un sector estratégico para toda la provincia".

"Deseamos que Ourense sea la ciudad del bienestar y estamos trabajando en ello", ha abundado el regidor.

Termatalia, la "ONU termal"
Para el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, Termatalia se ha convertido en "la asamblea general de la ONU termal", con la presencia de profesionales de más de 40 países de todo el mundo.

Todos los participantes tuvieron palabras de apoyo para el pueblo mexicano tras el reciente terremoto que asoló el país azteca.

El secretario de Turismo del Estado de Coahuila (México) ha agradecido emocionado las palabras de apoyo y ha reiterado el compromiso de su país con la cita termal "para seguir creciendo y desarrollando lazos de cooperación".

Termatalia, que se celebra en Expourense los días 21 y 22 de septiembre cuenta este año con la participación de 260 expositores, 30 touroperadores y 40 países, con especial presencia de América Latina y de Europa, y con la novedad de países del Extremo Oriente.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar