Espacio de lujo del teatro santiaguero: El Macubá

18 de Marzo de 2016 1:24am
editor
Espacio de lujo del teatro santiaguero: El Macubá

En las antiguas ruinas del cine ABCDF se levanta hoy un espacio dedicado al rescate de importantes tradiciones culturales santiagueras, donde convergen las artes escénicas, el cine y la cocina yoruba; se trata del Café Teatro Macubá.

Ubicado en la calle Santo Tomás esquina a Princesa y con capacidad para 120 personas, el local es sede del Estudio-Teatro Macubá, dirigido por la actriz y dramaturga Fátima Patterson.

La reconstrucción del edificio es resultado del empeño y ahínco de los artistas de este grupo por tener un sitio para mostrar lo mejor del teatro de relaciones en el oriente cubano.

Tras el paso del huracán Sandy, el otrora local de Macubá –ubicado en Enramadas y Corona- quedó devastado. Entonces fue entregado el cine a la agrupación, y el 4 de julio de 2015 abrió sus puertas al público con un nuevo formato.

Sin dudas, el Café Teatro es un espacio peculiar y heterogéneo, la Sala Mafifa proyecta filmes en 3D los sábados y domingos a las 3:00 p.m. para niños y adultos. Los jueves de cada mes, en el horario de 8:30 p.m. a 12:00 p.m., se pueden disfrutar de variadas peñas.

La trovadora Adriana Assef se adueña de ellas el segundo jueves, el cantante José Armando Garzón el tercero, y el cuarto llegan los grupos de diversidad sexual del territorio con su proyecto artístico “La Diferencia Ven a Mí”. Además, viernes, sábados y domingos se presentan variadas agrupaciones provinciales de danza y teatro.

“Ofertamos un servicio gastronómico, a cargo de una cooperativa, muy vinculado todo a lo que ocurre en el escenario. Encontramos platos de origen afrocubano como Amala, Cánica de Erú, Tapas Macubá, Sincrético, Obe levanta caídos; y bebidas yorubas dígase Otí fino, Café de Ochún, Té a los vivos, más la coctelería internacional.”, explicó el administrador de la instalación Rolando Savón.

Una opción recreativa y cultural para la población santiaguera y foránea, que sugerimos no se pierda en esta ciudad, siempre noble y leal: Café Teatro Macubá.

Back to top