Escapada a las Termas de Río Hondo

13 de Febrero de 2014 8:32pm
webmaster
Escapada a las Termas de Río Hondo

Termas de Río Hondo, uno de los complejos termales más importantes del mundo, en Santiago del Estero, y que acogerá la feria Termatalia en su edición de 2014, ofrece 170 establecimientos hoteleros y numerosos atractivos culturales. A orillas del río Dulce, cuenta con aguas mineralizadas que alcanzan los 65°C. Es ideal para unas vacaciones renovadoras, con aventura y diversión.

Si hay algo que caracteriza al norte argentino es la variedad de paisajes y destinos. Desde la imponente Quebrada de Humahuaca hasta el verde de las Yungas de Tucumán, pasando por otras provincias donde la cultura ancestral se vive en cada pueblo.

En el país son varios los escenarios que brindan este tipo de complejos termales, y el de Santiago del Estero es uno de los pioneros, con una propuesta turística distinta, pensada especialmente para ofrecer al viajero los mejores y más exclusivos servicios, accesible vía área y terrestre, y recomendado por sus días soleados y su inigualable microclima.

Situado estratégicamente sobre la Ruta Nacional 9, Termas de Río Hondo mantiene comunicación directa con las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. Se ubica a orillas del río Dulce y se erige sobre una terma mineralizada que alcanza los 15 kilómetros de radio, compuesta por 14 napas de agua masotermal que albergan una gran cantidad de minerales y cuyas temperaturas varían de 30 a 65°C.

Características únicas

Estas aguas termales, antiguamente conocidas como Yacu-Rupaj -que significa Aguas Calientes Milagrosas-, son hoy consideradas “mágicas” por muchos viajeros. Sus componentes son hierro, flúor, bromo y sodio, que por su estado iónico logran gran penetración en todo el organismo.

Además de placer y bienestar, aportan un gran valor curativo que renueva el cuerpo, las articulaciones y las mentes agotadas. Los tratamientos con aguas termales calman las afecciones reumáticas, cardiovasculares, la arteriosclerosis, las alteraciones del sistema muscular y articular, y funcionan como fuente de energía anti-estrés.

Según los especialistas, estimulan las defensas, eliminan las toxinas, relajan los músculos y actúan como sedante del sistema nervioso. Es importante saber que están contraindicadas para personas con insuficiencia cardíaca, hipertensión, cáncer y afecciones hepáticas o renales.

Estadía y actividades

Termas de Río Hondo posee una variada infraestructura hotelera compuesta por 170 establecimientos de distintas categorías, entre los cuales se encuentra el primer all inclusive -todo incluido de la Argentina, que de manera exclusiva ofrece baños termales en la propia habitación.

La estadía de relax incluye también paseos por centros culturales, museos, salas de teatro, restaurantes y por las noches: peñas, festivales y uno de los casinos más grandes del Norte argentino. Entre las propuestas deportivas se encuentran la práctica de golf, las carreras de autos y la pesca. Además, resultan imperdibles las artesanías, entre las que se destaca la cestería como rasgo distintivo de la idiosincrasia local.

Destacados de la zona

El city tour incluye una visita a la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, un edificio que data de 1942.

En el centro se encuentran también el cine teatro de la ciudad y el edificio de la Municipalidad, que fue inaugurado en 1949 y conserva su estilo colonial.

Otra de las visitas recomendadas es al Museo Antropológico Rincón de Atacama, que exhibe fósiles de mamíferos con una antigüedad de dos millones de años.

En las afueras de la urbe se encuentra la Posta de Vinará y Villa Río Hondo, donde, según la leyenda popular, están las huellas de San Francisco Solano.

Uno de los atractivos más destacados es el Dique Frontal, a cuatro kilómetros del casco urbano, con un lago de 33 mil hectáreas ideal para deportes náuticos y la pesca de dorados.

Encantos santiagueños

Durante la estadía en Termas de Río Hondo una de las excursiones imperdibles es a la capital de Santiago del Estero, a poco más de una hora de viaje, donde el viajero encontrará un rico patrimonio histórico. Fundada en 1553, Santiago fue protagonista de la gesta de emancipación del dominio español.

Considerada como la ciudad más antigua de la Argentina, ofrece artesanías en cuero, cestería, alfarería, platería y especialmente bombos legüeros y criollos. Entre los paseos recomendados figuran la Avenida Costanera, el Parque Francisco de Aguirre, la Catedral Basílica de 1570 y el Convento Santo Domingo.

Otro de los paseos destacados es el Parque Nacional Copo, en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, uno de los pocos sitios donde conviven especies en peligro de extinción como el yaguareté, el oso hormiguero, el tatú carreta y el chancho quimilero.

Finalmente, las localidades de Ojo de Agua y Sumampa ofrecen la mejor alternativa para salidas de trekking y paseos por yacimientos arqueológicos con petroglifos y pinturas rupestres. La primera de ellas es una antigua villa con una típica iglesia del siglo XVIII, y la segunda se erige al centro de un valle, en el que se encuentra el pequeño Santuario de Nuestra Señora de la Consolación.

Cómo llegar

Vía aérea el acceso a Termas de Río Hondo se realiza a través del Aeropuerto Mal Paso de Santiago del Estero capital, a 65 kilómetros por Ruta Nacional 9, o por el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo de San Miguel de Tucumán, a 85 kilómetros por el mismo acceso.

En auto, se llega desde el sur por las Rutas Naciones 34 y 9; desde Catamarca y la región de Cuyo por la 64, y desde Chaco por la 89.

La distancia a Buenos Aires es de 1.070 kilómetros.

(Fuente: TUR Noticias)

Back to top