Es tiempo de invertir para promover la marca Caribe

24 de Octubre de 2012 5:15pm
webmaster

El presidente de la Caribbean Hotels and Tourism Association (CHTA) para el período 2012-2014, Richard Doumeng, afirmó que es hora de que el Caribe se una y recupere su liderazgo como destino de clima cálido número uno en el mundo. “Nunca antes fue tan decisiva una estrategia regional de marketing para nuestras islas”, dijo.

En un artículo de prensa, Doumeng, destacado hotelero de St. Thomas, consideró que las posibilidades para promover la marca caribeña son infinitas y que nunca antes la CHTA, que nuclea al sector privado, y la Caribbean Tourism Organization (CTO), que representa a los gobiernos, han estado tan cercanas.

“La gente solía decir ´Necesitamos una escapada a un destino de clima cálido. ¿A dónde podemos ir en el Caribe?´ Ahora dicen ´Necesitamos una escapada a un clima cálido. A dónde podemos ir en el mundo?´, refirió el directivo caribeño, y señaló que países de todo el orbe están concentrándose en el desarrollo del turismo porque es un sector que produce ingresos.

Destacó el caso de Brand USA, que ha tenido éxito al unir 50 estados diferentes (incluidos California y Florida, que tienen presupuestos individuales enormes para publicidad) y aumentando el conocimiento y el interés por el destino, llevando más turistas a Estados Unidos.

“Las naciones del Caribe deben tomar nota de esto. Nuestra sobrevivencia depende de la unión. El turismo alimenta nuestra economía y genera beneficios para todos. Es más que hoteles, restaurantes, guías turísticos y choferes de taxi, e incluye a pescadores, panaderos, artistas y muchos más. Cada gobierno, desde el mayor destino al menor, necesita contribuir al Fondo de Marketing Regional, de modo que la región tenga una voz fuerte en el competitivo mercado de viajes internacional”, escribió Doumeng.

Al respecto, advirtió que antes de competir en torno a qué isla es escogida por los visitantes extra-regionales, “tenemos primero que unirnos como región y hacer que la gente piense en venir al Caribe”.

Entre los pasos hacia objetivo, el directivo consideró que la primera tarea es el relanzamiento de CaribbeanTravel.com, que aportará una base sólida para el marketing futuro.

“Más que un sitio web, el nuevo CaribbeanTravel.com será un moderno centro de información del siglo XXI. Cada miembro de la CHTA y la CTO tendrá un perfil en el sitio, con un link a su website. Además, el portal tendrá contenidos editoriales de gran interés y ofrecerá interactividad para vender nuestros destinos. El lanzamiento está previsto para enero de 2013, con aquellos que han contribuido y son miembros”, indicó.

Doumeng llamó la atención de que, aun estando inactivo por casi cinco años, el sitio registró más de medio millón de visitas únicas en 2011, “simplemente por la fortaleza de la marca integrada en su URL”.

Se quejó de que por ahora, además de la CTO y la CHTA, sólo dos países han dado el paso adelante para ser parte del esfuerzo con miras a relanzar CaribbeanTravel.com y han contribuido al Regional Marketing Fund.

“Sabemos que los presupuestos se han reducido y que los gobiernos necesitan fondos para  cuidar de su gente. Pero cortar los presupuestos para turismo no es la solución. El turismo es un generador de ingresos, trae divisas a las economías, beneficiando a gobiernos y a ciudadanos”, afirmó.

“Es momento de invertir. Podría ser nuestra última oportunidad. Si se actúa en conjunto, el Caribe puede ser el primer destino de clima cálido del mundo a lo largo de todo el año”, concluyó.
 

Back to top