Entrevista a Nelson Albino, gerente del Departamento de Desarrollo Turístico de Mayagüez, Puerto Rico

04 de Junio de 2014 5:39pm
webmaster
Entrevista a Nelson Albino, gerente del Departamento de Desarrollo Turístico de Mayagüez, Puerto Rico

Durante la segunda jornada de EUROAL tuvimos la oportunidad de conversar con Nelson Albino, quién nos explicó que Mayagüez, que ha llevado a la feria en Torremolinos la presencia de Puerto Rico, se promueve como destino de viajes y de inversión turística.

Segunda edición de EUROAL a la que acuden como expositores, ¿Qué resultados obtuvieron el pasado año?

-El año pasado acudimos como expositores a EUROAL, siendo esta la primera feria en la que participábamos en España. Quienes nos movemos en la industria turística lo hacemos en busca de negocios. Vinimos a EUROAL para experimentar y a abrirnos paso, en un mundo tan competitivo como es el turismo.

Los resultados fueron excelentes, le dijimos a España y a los setenta y tantos países que asistieron: “Hola, estamos aquí. Somos Mayagüez y existimos”. Puerto Rico había estado históricamente ausente de una feria tan importante como esta, con nuestra presencia como Mayagüez-Porta del Sol prácticamente asumimos el rol de representar al país por iniciativa del ayuntamiento de la ciudad de Mayagüez.

El año pasado fuimos reconocidos con el premio “Mayagüez. Ciudad revelación 2013”. La verdad es que nos llevamos una grata alegría con todo lo recibido, no esperábamos tanto. Simplemente, nuestro objetivo era dar a conocer que Mayagüez existía. Ante esos grandes resultados, la lógica nos dice que hay que volver y por ello estamos aquí.

¿Con qué objetivos acuden a esta segunda edición?

-Este año, hemos traído unos paquetes turísticos para presentar a los operadores turísticos, y traemos una presentación que gira en torno a la inversión en nuestra ciudad y en nuestra región desde el punto de vista turístico.

Porta del Sol, nuestra región, reúne a 17 municipios. Es una región costera con playas maravillosas, bosques secos y húmedos, gastronomía y cultura, pero sobre todo con una infraestructura y una riqueza humana  que nos convierten en un gran destino de inversión.

Para cualquier inversionista que esté buscando un destino que lo reúna todo para invertir con la garantía de que va a tener éxito, Puerto Rico y nuestra región no tienen comparación.

Puerto Rico cuenta con varios aeropuertos. Se comenzó un proyecto con una línea chárter de Barcelona al aeropuerto de Aguadilla. ¿Por qué se canceló?

-Por iniciativa del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, fiel defensor de la industria turística como herramienta para el desarrollo del turismo en Puerto Rico y en nuestra región, se creó una corporación que se conoce como IDEO (Impulso para el desarrollo económico del Oeste). Es una alianza entre el gobierno municipal y el sector privado en Porta del Sol, para servir a los 17 municipios.

Por iniciativa de IDEO se desarrolla un proyecto turístico entre Barcelona y el aeropuerto de Aguadilla, muy próximo a Mayagüez. Fue un vuelo chárter con éxito, pero la compañía de Turismo de Puerto Rico, que se había comprometido a respaldar este proyecto “asignando unos  fondos”, no lo cumplió y los fondos nunca llegaron. Esos fondos iban a ser destinados a la promoción del proyecto en España. Estamos en un proceso de reorganización, enfocándonos en España, Alemania y Canadá.

Air Europa acaba de iniciar una ruta a San Juan. ¿Qué posibilidades directas de conectividad existen desde España a Mayagüez?

-La pasada semana comenzó la nueva ruta de Air Europa entre Madrid y San Juan, que en nuestra opinión debió ser una ruta de Madrid a Aguadilla ya que el primer acercamiento que tuvo el señor Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, fue con el alcalde de Mayagüez, precisamente en el marco de la pasada edición de EUROAL.

Entendemos que San Juan les ha proporcionado una serie de ventajas, que seguro no distan mucho de las que el aeropuerto de Aguadilla les podría haber proporcionado. Lo importante es que Air Europa comience a trabajar el destino Puerto Rico con éxito. Confiamos en que sea una ruta con una frecuencia diaria y que al menos una de esas frecuencias pueda ser un vuelo directo desde Madrid o Barcelona a la región Porta del Sol.

Puerto Rico se ha visto afectado por la crisis de la industria de cruceros ¿Existen nuevos proyectos de inversión para que Mayagüez se pueda beneficiar de la llegada de más cruceristas?

-Puerto Rico se ha visto fuertemente impactado por la crisis, a nivel mundial, de la industria de cruceros. Hay que recordar que incluso en un momento dado, la capital llegó a no recibir ningún crucero. Gracias a Dios, poco a poco está volviendo a la normalidad el arribo de cruceros a la isla.

En este momento, la administración y gestión del puerto de Mayagüez está en un periodo de transición. Estamos seguros de que con los planes que tienen el alcalde de Mayagüez y la comisión del puerto se va a poder alcanzar el desarrollo que se consiguió inicialmente.

¿Qué dirección seguirá Mayagüez para la promoción del destino?

-Nuestro objetivo sigue siendo la marca que hemos institucionalizado y ya es reconocida mundialmente, “Mayagüez, el otro Caribe”, por la que recibimos el Premio Excelencias Turísticas 2013, que gustosamente recogimos en FITUR.

La comunicación y las campañas de promoción y mercadeo son inevitablemente necesarias, los cambios de imagen sin haber obtenido el mayor beneficio de lo que está en curso son sumamente dañinos.

Estamos promocionando el destino a través de dos paquetes turísticos, con primera noche en San Juan, y por carretera de San Juan a Mayagüez son apenas dos horas de viaje, pero también contamos con un vuelo doméstico a través de la aerolínea Cape Air que cubre la ruta en unos 40 minutos.

Back to top