Entrevista a Gustavo Jarussi, Gerente Regional de Operaciones del Grupo Pestana

13 de Mayo de 2015 2:39pm
webmaster
Entrevista a Gustavo Jarussi, Gerente Regional de Operaciones del Grupo Pestana

Durante una de las sesiones de la Feria Internacional de turismo (FITCuba) 2015 conversamos en exclusiva para Caribbean News Digital con Gustavo Jarussi, quien es el Gerente Regional del Grupo Pestana. Este Grupo gestiona en Cuba el Hotel Pestana Cayo Coco Beach Resort, de 4 estrellas, y 508 habitaciones,  que funciona en régimen “todo incluido”, a través de un contrato con el grupo turístico cubano Gaviota.

El Grupo Pestana gestiona más de 90 unidades en Portugal y en el extranjero, posee nueve mil habitaciones en Europa, África y América Latina donde trabajan más de siete mil empleados. Según la revista americana Hotels, el Grupo Pestana ocupa la posición 115 entre las 300 principales empresas hoteleras del mundo.

¿Cuáles son sus responsabilidades dentro de la compañía?

Mi responsabilidad dentro de Pestana como grupo está enfocada en Caracas, Venezuela, Bogotá en Colombia y Cayo Coco en Cuba. Soy responsable de esa región norte de América del Sur. Nosotros iniciamos nuestras operaciones en Cuba el 1 de agosto de 2013. En ese primer momento, como el contrato fue firmado a mitad de año, el año completo fue a partir de 2014. El resultado fue muy positivo y, a punto de completar el segundo año, puedo decir que los primeros cuatro meses y el quinto mes que se avecina, mayo, dentro del pronóstico que tenemos, se muestra un resultado mejor que el mismo período del año pasado.

¿Las expectativas de Cayo Coco han sido satisfactorias para ustedes?

—La expectativa es buena, el destino Cuba es bueno, mejor aún con todo lo que ocurrió en el último año. Lo que pasa con los cayos y se le debe prestar mucha atención con la apertura de los nuevos hoteles, es que esos solo se van a llenar por una simple razón: por llegar en vuelos prácticamente directos a los cayos que tienen sus ofertas disponibles.  Haciendo una cuenta básica de un avión normal de 285 asientos, a densidad de 3 por habitación, estamos diciendo que un avión de este porte en un destino como Cayo Coco, por ejemplo, es responsable solamente del 2% de la ocupación de un cayo. Para que tengas una ocupación de 70% necesitas 35 aviones de esos semanales. Eso se logra en mercados como Canadá, en los períodos de diciembre, enero, hasta mayo.

El gran reto es que cada operadora y cada hotel hagan su fuerza para aumentar esos vuelos hacia el destino. Nosotros el año pasado tuvimos la oportunidad de tener en Cayo Coco el vuelo de EuroAtlantic, que fue operado por Soñando, junto con todas las operadoras de Portugal. Ese vuelo, por ejemplo, vino con 92% de ocupación durante el período completo del año pasado. Aun así, esas 11 salidas que tuvieron representan 2% de ocupación en el cayo como un todo. Si fuera un hotel, única y exclusivamente, ahí sí sería perfecto, sería el 18% de la ocupación de un hotel. Sin embargo, sabemos que el cliente escoge el hotel donde desea hospedarse.

Nuestra perspectiva es que siempre haya más personas interesadas en poner vuelos directos en los cayos que tengan sus propiedades operadas.

¿Este año se mantendrá el acuerdo con Sonhando y EuroAtlantic?

El acuerdo siempre es con EuroAtlantic. Soñando opera los vuelos de EuroAtlantic, que es una empresa donde el Grupo Pestana tiene una participación, pero es mérito de EuroAtlantic, en la figura de su presidente, Tomás Metelo, y del Director de Sonhando Jose Manuel Antunes en creer y trabajar el destino Cuba. En este año se está lanzando una segunda operación, en Varadero. El año pasado empezó con una frecuencia y ahora ya son dos frecuencias hacia Cuba.

¿Cuántas habitaciones tienen en Cuba?

—Nosotros solamente tenemos Cayo Coco, con 508 habitaciones.

¿Próximo proyecto?

Ya esas son negociaciones con nuestro Departamento de Desarrollo, con nuestro CEO Luís Araújo. Son informaciones que todavía no están suficientemente maduras para poder estar dando adelantos sobre nuevos proyectos.

¿Qué proporción obtienen ustedes vendiendo con su propio turoperador y con chárter en su hotel?

Una de cada tres reservas es hecha en el hotel. En términos porcentuales, en el inicio de la operación donde hay otras marcas en Cuba con mejor posicionamiento por el tiempo que tienen en la Isla, hemos considerado un buen resultado teniendo en cuenta que no hemos hecho un vuelo solo para nuestro hotel. Tenemos que tener la sabiduría para darnos cuenta de que estamos entrando en un mercado nuevo y hay competidores importantes, con presencia y fuerza de nombre, que pueden impulsar el chárter como tal. En ese aspecto se piensa en Cuba como destino y no solo Cayo Coco como hotel de Pestana.   

 

¿Qué importancia tiene para ustedes la gastronomía dentro de su servicio hotelero?

—La parte gastronómica es muy importante, porque esa es una de las fortalezas del hotel con su servicio a la carte. Al ser una empresa portuguesa prácticamente podemos decir que somos únicos en ese tema gastronómico, no solo en el cayo, sino en Cuba. Estamos en conversaciones para que este segundo año logremos tener más provecho del espacio de carga de los vuelos y poder traer más cosas típicas de Portugal para ampliar la oferta gastronómica, tanto en el cayo como en la isla.

¿Quién es su socio en el cayo?

—El hotel es de Gaviota.

Dentro de la estructura y de sus responsabilidades están Colombia y Caracas. ¿Qué ocupación tiene su hotel en Colombia y de que países son los turistas?

—En Colombia mantenemos una ocupación por encima del 60%. Colombia pasa por un amplio desarrollo en la parte hotelera, principalmente por leyes de incentivo a ese sector, donde todas las personas que inviertan en productos hoteleros hasta el año 2017 tienen 30 años de gracia en la parte de los impuestos.

Muchas cadenas hoteleras han entrado, muchos hoteles particulares, aparte de las cuatro cadenas familiares conocidas que había en Colombia. Eso provocó que hubiese una pequeña baja en la ocupación, en los promedios diarios.

Nosotros entramos muy contentos en 2012 a la ciudad de Bogotá, una ciudad que prácticamente es corporate y se mueve de lunes a jueves. Los fines de semana se mueven con paquetes y hay una dinámica muy fuerte.

¿Van a invertir en playa en Colombia?

—El mismo CEO responsable aquí, por Cuba, es también la persona que está viendo otras opciones en Colombia y se abrirán las posibilidades más adelante.

Caracas es otra responsabilidad suya. ¿Es corporate?

—Caracas también es puro corporate. Los primeros clientes de Caracas son los colombianos, por la proximidad. Después tenemos muchos brasileños por los acuerdos que tiene Venezuela con Brasil y por el nombre que tenemos y por los diez hoteles con que contamos en Brasil. A continuación están los propios portugueses, por la cadena, y les siguen en menor número visitantes de Argentina, españoles, cada uno representa un poco más de 3%. El colombiano que mencioné representa 34%, el brasileño 13% de esa ocupación.

Mientras en Colombia es todo lo contrario: el primer cliente es Venezuela porque la relación entre los dos países es muy grande. En este caso del hotel de Bogotá se benefició por los siete años que llevamos en Caracas. El segundo mercado es Brasil, después vienen Argentina y Portugal. Prácticamente los mismo mercados donde tenemos presencia de marca.

¿Dónde hay más revenue en la operación?

—Esa pregunta es bien interesante porque el revenue, si tomamos el dólar como moneda oficial, tenemos a Caracas con una rentabilidad muy interesante. El tema es que financieramente Caracas tiene otros detalles que no tienen otros países.

¿CADIVI?

—No solo el CADIVI, hoy día ya no hay CADIVI como tal. El nombre es SIMADI y tiene algunas pequeñas restricciones por lo que todavía no hemos logrado beneficiarnos de ese nuevo mecanismo de repatriación de capital.        

Back to top