Entrevista con Isabel Vázquez, Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal

07 de Junio de 2015 6:57pm
webmaster
Entrevista con Isabel Vázquez, Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal

En una de las sesiones de Euroal 2015 conversamos con Isabel Vázquez, quien lleva un año como Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal. En sus declaraciones exclusivas para Caribbean News Digital nos comentó sobre el crecimiento del turismo en su país y las perspectivas para el segundo semestre del año.

¿Qué le parece la Feria?

—Este año hemos participado más de lleno para hacer algunos contactos en España, porque aquí tenemos también otros mercados que tienen una connotación importante en el caso de nuestro destino, como es Argentina, la gente de Europa del Este y otros países latinoamericanos.

¿Cómo se ha comportado el turismo en República Dominicana en lo que va de año?

—Desde el año pasado hemos visto un incremento. Ahora tenemos un aumento de 4,6 % con relación a igual período del año pasado. También hay una merma en la temporalidad, los mismos hoteleros nos comentan esto y lo vemos en los números, que no han reflejado una temporada baja como tal.

Con relación a España, este año hay mayor tasa de crecimiento. En 2014 cerramos con 5,3 % por encima y en lo que va de 2015 estamos muy bien. La tendencia es al alza. Hemos tenido reuniones con turoperadores que llevan el mercado y ellos están muy esperanzados. El retorno de Iberia ha marcado un cambio drástico en la ocupación, tomando en cuenta el incremento de asientos. Desde el pasado mes de abril, que inició con cinco vuelos a la semana, pasó a vuelos diarios.

¿Cuál es la situación con los cruceros?

—Los cruceros han tenido resultados muy positivos desde el año pasado. Tenemos nuevas paradas en nuestros puertos, con la excelente noticia de que el próximo 6 de octubre se inaugurará la terminal de Carnival, en Puerto Plata.

Esto marcará un cambio drástico, aunque ya este año allí hemos visto ese cambio, con un incremento del 6 % de ocupación. Entendemos que para el próximo invierno el cambio será más visible con el tema de los cruceros.

En Euroal hubo una conferencia muy interesante sobre la desestacionalización. Una de las cosas fundamentales que identifican los expertos es diversificar los mercados emisores, para lograr que cuando no venga uno, llegue el otro. ¿Qué le parece esta idea?

—Es muy importante. México lo notó cuando Estados Unidos, que es su principal mercado, tuvo la crisis. Miraron hacia República Dominicana y vieron que nosotros tenemos una estabilidad, a partir de la diversificación de mercados que ha sido muy saludable para nuestro país. Nuestro principal mercado emisor es Estados Unidos, luego está Canadá y el tercero se divide siempre entre Alemania, que ha tenido una recuperación fantástica y Francia.

Rusia fue importante y todavía allá no hemos notado una crisis tan importante como aquí en España. El mercado latino es uno de los que más ha crecido en los últimos años, estamos hablando de Argentina, Venezuela, y Brasil. Tenemos un incremento de vuelos de líneas aéreas de diferentes puntos que son los que han apoyado el crecimiento fantástico que hemos tenido.

¿Perspectivas para este año?

Las perspectivas definitivamente son muy buenas. En mi caso, que tengo una responsabilidad directa con el mercado español, notamos una gran diferencia. Mercados que habían tenido pequeños inconvenientes, como fue en un momento el alemán y el inglés, han tenido una recuperación fantástica.

Los números son muy positivos, hay incremento de vuelos, de habitaciones, ya que están en vías de construcción unas 4000 habitaciones de hotel para todo el destino de República Dominicana, no solo en la zona de Punta Cana. A partir de noviembre entran dos nuevos hoteles que, aunque estuvieron en una época, ya tenían algún tiempo que no formaban parte del inventario.

Un hotel de Ansa y otro de la cadena Viva. Esas perspectivas en los diferentes puntos serán muy interesantes. Realmente hay un crecimiento en la zona de Bayahibe que había sido de inventarios limitados, pero es una zona que ha tenido una ocupación fantástica, con tarifas promedio muy saludables.

Back to top