Entrevista con Indira José, funcionaria del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, asistente a la feria Leisure 2015 en Moscú, Rusia

17 de Septiembre de 2015 10:30pm
webmaster

“Nuestros números están sólidos, estamos en crecimiento”, declaró a Caribbean News Digital Indira José, funcionaria del Ministerio de Turismo de República Dominicana, durante una pausa en la feria Leisure 2015, de Moscú, en la que también consideró que “el multidestino es posible en el Caribe”.

Indira José trabaja en la asesoría de la viceministra de Mercadeo, la Licenciada Magaly Toribio, quien se encarga de todo lo que tiene que ver con la promoción en el exterior y el interior del país.

“Nuestra labor es la supervisión de las oficinas que tenemos alrededor del mundo y asistir a las principales ferias donde el producto turístico de República Dominicana se venda y tenga mejor exposición”, explica.

¿Cuántas oficinas tienen en el mundo y en qué países?

Tenemos alrededor de 22 oficinas y cuatro representaciones que están ubicadas en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Rusia.

En Estados Unidos tenemos cinco oficinas y en Rusia, una en Moscú y una representación en San Petersburgo. En Asia Central tenemos una directora para esos países.  Y en Latinoamérica tenemos  Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Colombia… todo lo que es Suramérica y México

¿El turismo canadiense qué importancia tiene para la Republica Dominicana?

Bueno el turismo canadiense es el segundo que estamos recibiendo en nuestro país actualmente, lo dicen las estadísticas. El primero es Estados Unidos con un aporte significativo, luego Europa y le sigue Latinoamérica, que es un mercado que está subiendo muy rápido.

Tengo entendido que el mercado norteamericano aporta dos millones de turistas…

-Más de dos millones de Turistas.

¿Y el canadiense?

-Medio millón de turistas.

¿Y cuál es el turoperador más importante que trabaja con ustedes en Estados Unidos?

-Hay varios, entre ellos está Apple Vacations y en Canadá tenemos dos,  Sunwing y Transat.

A la hora de comercializar su destino, cómo hacen cuando un mercado como el ruso cae de una forma tan vertiginosa, ¿qué hace la República Dominicana para  que esta caída sea menos impactante?

-Nosotros mantenemos una presencia  permanente  en el mercado ruso, viendo cómo se desenvuelve a nivel político y económico. Siempre estamos atentos y damos nuestro apoyo a los turoperadores.  Siempre tenemos nuestra oficina aquí abierta, lista para apoyarlos  en los diferentes Workshops y presentaciones que tengan los turoperadores y las líneas aéreas, los chárteres que vuelan a Punta Cana. Les damos un apoyo continuo.

El año pasado  operaban 14 vuelos semanales entre Rusia y República Dominicana.  ¿Cuántos vuelos tienen actualmente?

Tenemos vuelos con pasajeros a Punta Cana,  pero han bajado mucho.

¿Cuál es la diferencia en el número de viajeros rusos  entre el año anterior y el presente?

Hemos bajado el nivel de ocupación de turistas rusos, ha bajado en un 60 % en nivel general.

¿Y eso cómo afecta el volumen de ingresos?      

Tenemos otros mercados que han suplido la caída del mercado ruso y no hemos mermado el nivel de destino turístico número uno en la República Dominicana.

¿En este momento tiene ya 5 millones de turistas?

-Esperamos cerrar el 2015 con más de 5 millones de turistas.

¿El objetivo del presidente es llegar a 10 millones de turistas en 10 años?

Sí, es su objetivo. Estamos trabajando con esa meta y sobrepasarla.

¿Qué acción es la más importante que realiza RepúblicaDominicana en su promoción internacional: la inversión económica, la inversión en capital humano, la permanencia y la constancia? ¿Cuál sería la virtud que tiene como bandera para trabajar los mercados?

La virtud que tiene República Dominicana, que siempre ha tenido y que siempre ha explotado, ha sido la calidez del dominicano, aparte de las inversiones millonarias.

Anualmente, nuestro ingreso por turismo ha subido mucho, pero el capital humano y la relación calidad-precio es buena. Hemos aumentado y diversificado la oferta hotelera tanto como la segmentación de nuestros mercados, como los campos de golf y el segmento MICE, el ecoturismo y el turismo de aventuras.

Dentro de República Dominicana los polos turísticos están desarrollados e interconectados para que el turista que llega conozca República Dominicana en su totalidad.

¿Tiene República Dominicana en sus oficinas personal especializado en turismo MICE?

Sí, estamos especializándonos en esos segmentos y haciendo certificaciones en Estados Unidos. Los mercados que más están demandando este producto son Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Ha dado resultado. Ese segmento de mercado ha aumentado mucho, principalmente Santo Domingo, pues pretendemos convertirlo en un destino capital, junto a la ciudad colonial y el centro de convenciones, que se está planificando construir a corto plazo, y la restauración de la planta hotelera turística de Santo Domingo, que combinado con los diferentes polos como Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y sus autovías que están finalizadas, nos permite tener un destino MICE más completo pues podemos ofrecer tanto la ciudad como la playa.

¿La apertura del mercado estadounidense  hacia Cuba, qué puede significar para la República Dominicana?

Nuestros números están sólidos, estamos en crecimiento, entendemos que somos países vecinos, estamos en el Caribe y no nos afecta directamente, porque nuestro crecimiento sigue en aumento, ellos tendrán su aumento en sus plazas y el nuestro sigue constante.

No hemos tenido bajas ni cancelaciones. Los mercados que han decrecido ha sido por sus propias economías o problema políticos, pero en general todos han crecido para República Dominicana.

¿Sobre el turismo multidestino entre países, cree usted que es factible?

Siempre es factible cuando se tengan las herramientas necesarias para que eso sea así, las compañías aéreas, los turoperadores, paquetes consolidados que estén al alcance económicamente, para que las personas lo utilicen y que sean vendidos tradicionalmente a personas que pasen mucho tiempo cuando estén de vacaciones, o sea que el multidestino es posible en el Caribe.

Back to top