Entrevista con Armando López Cárdenas, Director del Fondo Mixto de Ciudad de México

11 de Febrero de 2015 11:02pm
webmaster
Entrevista con Armando López Cárdenas, Director del Fondo Mixto de Ciudad de México

Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de conversar con el Lic. Armando López Cárdenas sobre la importancia del Fondo Mixto en la promoción de Ciudad de México.

Leyendo su historia, veo que su background es en finanzas, en economía y hace más o menos un año llega usted al Fondo Mixto. ¿Qué retos encuentra cuando llega, cuando toma posesión? ¿Qué se plantea como acciones principales para desarrollar?

- Definitivamente el primer reto que me planteo es aprender lo que es este sector, la importancia que tiene, pues uno tiene una visión más de números. Por otro lado, es importante aportar lo que uno trae de experiencia para ayudar al sector. El Fondo Mixto es el brazo financiero del sector turismo de la Ciudad de México. En él se promociona la Ciudad de México, a través del apoyo a proyectos.     

El principal reto fue potenciar ese apoyo y en muchos casos el programa no era cuestión de dinero, sino de hacer notar y que la gente supiera que existía este fondo. Le pondré un ejemplo: cuando llegamos como equipo el Fondo financiaba diez proyectos y le sobraba dinero en el año. El año pasado cerramos con 186 proyectos apoyados. Al principio, solo interactuaba con una dependencia del gobierno y lo que hicimos fue promocionar el mismo Fondo de una forma transversal e integral.

Transversal en el sentido de tener más interacción con los factores, desde el sector académico, el financiero, los grandes promotores y generadores de eventos en la ciudad. Hemos tenido contacto con casi 67 dependencias tanto públicas como privadas.    

Ese fue el primer reto que tuve, la encomienda que me dio el jefe de gobierno para, básicamente, potenciar el Fondo, que llegara más y se hicieran más cosas.

Realmente para este gobierno el turismo sí es una prioridad muy importante. De hecho, se ha creado esta marca que tenemos de Ciudad de México, que realmente ya la veo en muchísimas partes y está cambiando mucho la percepción de la Ciudad de México.

México es tan inmensa como ciudad que me gustaría me dijese cómo están organizando los nichos de mercado respecto a ese turismo (de negocios, religioso, etc.). ¿Cómo están empezando a hacer esa organización de algo tan amplio?

- En cuestión de cómo se clasifica y cómo lo estamos atacando, eso viene desde hace muchos años y unos dicen que son siete, otros nueve o catorce tipos de turismo. Independientemente de cuales sean, el marco en el que el Fondo Mixto tiene obligación de apoyar es hacerlo de una forma mucho más integral.

Nosotros promocionamos la Ciudad de México en su aspecto cultural, hotelero, entretenimiento, religioso, de negocios, galerías, museos, teatro. Es una visión, insisto, mucho más integral, pero también es así como se están desarrollando las ciudades a nivel global.

Lo vemos en las grandes ciudades, las ciudades que tienen una gran afluencia de visitantes, que es lo mismo que ocurre con la Ciudad de México, empiezan a ser más sofisticados, llegan ya con la información, traen una agenda preestablecida y quieren vivir una experiencia como vive el local, quieren ir al cine donde va el local, quieren ir al teatro a la función que va el local, quieren cenar donde lo hace el local y quieren correr donde los locales corren. Eso es un aspecto y una cosa que estamos haciendo.

Otra cosa que estamos haciendo también, por encomienda del jefe de gobierno, es ir fortaleciendo, fomentando y alineando los actores que están ligados a la industria de reuniones. La Ciudad de México es el centro político, económico y social del país, es la puerta de entrada de casi todo y eso la hace tener un atractivo muy importante para este tipo de segmento.

El Fondo Mixto lo que está haciendo es crear la capacitación de los diferentes actores hasta dar un acompañamiento a los diferentes personajes o recintos que están peleando por postulaciones a nivel mundial, cosa que antes no se hacía. De hecho, un claro ejemplo es que estamos aquí, en FITUR, como Fondo Mixto.

Algo que usted comentaba y va ligado a la integralidad, es que no teníamos algo que nos identificara. La marca Ciudad de México también es una idea y una iniciativa del jefe de gobierno a través de la cual se promociona la Ciudad de México, ya se tiene un anacronismo fijo, homogéneo, creas un sentido de pertenencia con él. Ese es un pequeño gran paso que se está dando y obviamente se traduce en ir fortaleciendo lo que es la marca Ciudad.

La marca Ciudad no es nada más un logo, no es solo unas cuantas letras, sino que es todo lo que es la Ciudad, envuelve todo lo que hay para ofrecer al mundo.

¿Cómo han variado todas estas acciones que ustedes están poniendo en marcha, las cifras de visitantes extranjeros, de visitantes nacionales? ¿Cómo son esos porcentajes ahora?

- Como le comentaba, la Ciudad de México es un punto de interconexión. Los números han cambiado y lo han hecho para bien y al alza. Lo que estamos haciendo es que esos visitantes que llegan a la ciudad, que solo nos utilizan como interconexión o conexión, se queden antes o después y puedan hacer mucha más cosas.

La Ciudad de México tiene un perfil, si bien muy arraigado de un visitantes de negocios, pero cada vez más tenemos visitantes de placer. Sobre todo ese visitante de negocios también está transformando su viaje en placer, quedándose un poco más de tiempo, disfrutando la ciudad en un aspecto no solo de trabajo, sino también de ocio.

Había un proyecto muy importante para el tema del aeropuerto de México. ¿Cómo va ese proyecto? ¿Hay planes de ampliarlo aún más en cuanto a la conectividad, aunque sabemos que es un hub importantísimo?

- El aeropuerto de la Ciudad de México está funcionando, está a una capacidad bastante alta, se están haciendo obras para ampliarlo a nivel de donde está situado actualmente; pero, como usted también sabe, se está desarrollando un nuevo aeropuerto muy cerca de este y, eventualmente, será de gran beneficio para la Ciudad de México. Estamos seguros de que eso va a incrementarlo todo para bien de la ciudad.

El tema de la gastronomía, que es un punto importantísimo para todas las ciudades y destinos, y México es muy rico. ¿Hay acciones específicas para promocionar aún más la gastronomía y que la gente vaya a México a comer?

- Así es. ¡Qué bueno que me pregunta eso! Es la primera vez que viene el Fondo Mixto, pero lo hace acompañado por el vicepresidente de la Cámara Nacional Restaurantera, el presidente de las agencias de viajes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

¿Con qué fin y por qué está ligado esto? La comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad, está considerada un ícono de nuestro país, pero nos interesa muchísimo en la Ciudad de México promover la oferta gastronómica que tiene.

Puedes encontrar en la Ciudad de México cocinas de 150 países del mundo, a todos los precios y con todos los sabores. Tenemos restaurantes con estrellas Michelín, tenemos chefs prestigiosos ganadores de grandes galardones.                       

Esa oferta como tal es la que estamos promoviendo. Queremos que un visitante que vaya a hacer negocios, que traiga ese perfil, vaya y cene en un lugar donde él decida y sea una experiencia para él.

Dos cosas para ir finalizando. Ustedes están en FITUR, en España, nos comentaba que casi es la primera vez que viene como Fondo Mixto. ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Les ha funcionado la feria?

- Definitivamente es un lugar donde se tiene que estar, es una suma de esfuerzos. La Ciudad de México es muy grande, lo tiene todo para ofrecer. Creo que entre más gente de la Ciudad de México venga y vengamos en conjunto, tanto gobierno como iniciativa privada, estoy seguro que será para bien de todos los actores de la industria. Uno puede aprender de las experiencias de los demás, compartir todo lo que tenemos y sobre todo promover la ciudad de forma integral.

¿Cuál es el proyecto estrella para el 2015? ¿Tiene alguno en mente con especial cariño para ponerlo en marcha?

- Hay muchos proyectos. Lo primero es seguir con esa tendencia de poder atraer eventos y proyectos de repercusión mundial, que el mundo sepa que hay unos Premios Fénix, que es el equivalente de los Premios Goya, y tienen lugar en la Ciudad de México.

Tenemos un evento deportivo de talla mundial, por la campeona mundial Lorena Ochoa, que tiene su propio Lorena Ochoa Invitational, anteriormente se hacía en Guadalajara y se vuelve a hacer en la Ciudad de México. Después de 15 años la Fórmula 1 regresa a la Ciudad de México y eso es muy importante para nosotros.  

La Ciudad de México merece estar en los mejores lugares, en los lugares correctos y que la vean de una forma organizada, alineada y dispuesta a recibir a la gente que desee visitarla.

Back to top