Enfermedades de riesgo para el viajero

07 de Marzo de 2016 4:14pm
editor
 Enfermedades de riesgo para el viajero

¿Cuáles son los riesgos de contraer enfermedades infecciosas en un viaje?

Si has decidido realizar un viaje ya sea por negocios o por disfrutar vacaciones en un viaje turístico o visitar a la familia o amigos, es importante tomar precauciones ya que existen particularidades en  cada zona geográfica del mundo; así como  hay que tener en cuenta  la calidad de los alojamientos, la higiene y los saneamientos, lo cual puede representar un  riesgo para contraer enfermedades infecciosas.

Las enfermedades infecciosas a las que pueden exponerse,  la forma de transmisión y qué tipos de enfermedades se pueden contraer se agrupan como a continuación se detalla:

Grupo 1: Alimentos y agua. Los alimentos y el agua contaminados pueden ocasionar diversas enfermedades tales como:   hepatitis A, diarrea del viajero, fiebre tifoidea y cólera.

Hay que tomar precauciones  y evitar el consumo de los alimentos crudos como las verduras que no han sido lavadas y desinfectadas; así como  las frutas que no se  han  lavado con agua limpia y luego peladas. Los alimentos mal cocidos ofrecen un riesgo considerable de infección y los productos lácteos sin pasteurizar como la leche o el queso.

También el agua de grifo que no ha sido tratada con suficiente cloro o que proviene de áreas con mala higiene puede llevar a infección.

Grupo 2: Vectores (insectos, mosquitos, garrapatas…). Los vectores transmiten enfermedades a través de la picadura. Estas son: Paludismo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis japonesa, chikungunya y Zika.

Las precauciones en el caso de los insectos es utilizando  repelente contra éstos  que contenga DEET o picaridina siempre que esté al aire libre y llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Igualmente, usted también puede necesitar el uso de un toldillo de cama mientras duerme

Grupo 3: Zoonosis (animales). Estas se transmiten a través de mordeduras, contacto con animales y sus excrementos o consumo de carne y lácteos. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: Fiebres hemorrágicas, rabia, tularemia, brucelosis, Leptospirosis.

Es necesario protegerse  de las enfermedades zoonosis, no importa que sea un simpático perro callejero o un gatito, más vale no acariciarlo. Los animales sueltos pueden contagiar el virus de la rabia con sus mordeduras

Grupo 4: Contacto sexual. En este grupo la transmisión se realiza por practicar sexo sin protección. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: VIH/SIDA, sífilis, hepatitis B y existe la posibilidad de transmisión del Zika..

Grupo 5: Por la sangre. La transmisión de la enfermedad es por contacto directo con sangre o fluidos, uso de jeringuillas, tatuajes o piercings. Dentro de éstas están Hepatitis B y C, paludismo y VIH/SIDA.

Grupo 6: Por el aire. Las enfermedades infecciosas que se transmiten por el aire son: Tuberculosis, sarampión, viruela, peste neumónica, neumonía, gripe, tos ferina, difteria, paperas, meningitis.

Grupo 7: Por el suelo. Estas  enfermedades infecciosas se transmiten por contacto (sobre heridas, fundamentalmente)  con superficies sucias o mal higienizadas, ya sean suelos, paredes, etc. Las principales son: Ascariasis, trichuriasis, carbunco y tétanos.

PRECAUCIONES PARA VIAJAR.

La mejor manera de permanecer saludable durante un viaje es prepararse antes de partir y tomar las medidas preventivas apropiadas mientras se esté viajando. Es posible que usted necesite una serie de vacunas previas al viaje, ya que algunas de ellas necesitan tiempo para hacerse eficaces.

Dependiendo del destino, algunas veces se recomienda actualizar o “reforzar” las vacunas de rutina. Entre los ejemplos de vacunas de rutina están:

  • Difteria
  • Sarampión, paperas, rubéola (vacuna triple viral)
  • Polio
  • Tétanos

También es posible que necesite otras vacunas para enfermedades que normalmente no se encuentran en América del Norte. Entre los ejemplos de vacunas recomendadas están:

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Antimeningocócica
  • Antitifoidea

OTRAS PRECAUCIONES

Limpie con frecuencia las manos usando jabón y agua o un limpiador a base de alcohol para ayudar a prevenir una infección.

Evite pararse o nadar en ríos, arroyos o lagos de agua dulce que estén contaminados con aguas residuales o excrementos de animales porque éstos pueden llevar a una infección.

Asimismo, practique relaciones sexuales con precaución y protéjase  para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Back to top