Enfermedad por Campylobacter: una dolencia muy extendida pero de la que poco se conoce

28 de Junio de 2011 11:21pm
webmaster

Aunque pocas personas lo saben, existe un microorganismo nombrado Campylobacter que es el causante de buena parte de los malestares diarreicos  de viajeros en todo el mundo, y que afecta a todos los grupos de edades. Se transmite a los humanos por la ingestión de carnes de pollo y cerdo mal cocidas, alimentos y agua contaminados o leche cruda, por contacto con animales domésticos, animales de granja o animales lactantes infestados.

¿Qué tipo de enfermedad produce?

Produce una enfermedad bacteriana aguda de gravedad variable, que  se caracteriza por diarrea, dolor abdominal, malestar, fiebre, nausea y vómitos. A menudo se cura espontáneamente, en el término de dos a cinco días, y por lo común no dura más de 10 días.

Sin embargo, en algunos casos se ha descrito un síndrome similar al tifoideo, con artritis reactiva, y en raras ocasiones, síndrome de Guillain-Barré, con convulsiones febriles o meningitis.

¿Cuál es el agente que causa la enfermedad?

El agente que causa la enfermedad es el Campylobacter jejuni, y con menor frecuencia el Campylobacter coli. Son ellos los que provocan cuadros de diarrea por Campillobacterias en los humanos.

¿Y el período de incubación?

Su periodo de incubación es de 2 a 5 días, con límites de 1 a 10 días según el inóculo ingerido.

¿Dónde se encuentra el microorganismo?

En animales, con mayor frecuencia en aves de corral y ganado vacuno. Otras fuentes de la infección en el hombre puede ser cerdos, ovinos, roedores y pájaros. Casi toda la carne cruda de aves de corral, por solo mencionar un ejemplo, está contaminada por Campylobacter jejuni.

La contaminación por la leche surge más a menudo a través de animales portadores; los alimentos y las personas se contaminan a partir de aves de corral, manipulados en mesas comunes de corte que están contaminadas.

Al parecer no es frecuente la transmisión de Campylobacter jejuni de una persona a otra.

¿Qué medidas preventivas se recomiendan para protegerse de la enfermedad?

1-Cocción completa de los alimentos de origen animal, en particular las aves de corral.

2-Pasteurizar la leche.

3-Clorar o hervir todos los abastos de agua.

4-Evitar la nueva contaminación a partir de alimentos crudos dentro de la propia cocina una vez que se ha cocidos los  primeros alimentos.

5-Hacer programas integrales de control y medidas higiénicas (cambios de ropa de trabajo y botas, limpieza y desinfección minuciosas) para evitar la propagación de microorganismos presentes en aves de corral y animales domésticos.

Fuentes: El Control de las Enfermedades transmisibles. OPS/OMS.
                Manual de Controle Higiénico-Sanitario em Serviços de Alimentaç?o.
                Dr. Eneo Alves da Silva.Editora Valera. Brasil-2010
                El ABBC de la Salud. Pública. Ministerio de Salud Pública.

Para preguntas o dudas escribir a:  valerajo23@yahoo.es

 

Back to top