Empresas cubanas hacia el desarrollo

17 de Marzo de 2016 10:34pm
editor
Empresas cubanas hacia el desarrollo

“Nuestras estrategias deben estar guiadas a la ciencia y la tecnología”

¿Cómo puede insertarse Cuba de forma eficiente en la economía mundial?, fue una de las interrogantes planteadas por Agustín Lage Dávila, director general del Centro de Inmunología Molecular en su conferencia “La empresa en la economía del conocimiento: ¿qué hemos aprendido de la experiencia del sector biotecnológico?” Para responderla, el Dr.presentó la situación actual de empresas cubanas pertenecientes a la esfera biotecnológica, pero que de manera general pueden ser aplicables a otras del país.

Por otra parte, expuso un análisis económico basado en recursos y demandas nacionales en el que puntualizó nuestra imposibilidad de contar con elementos como la demanda internay los recursos naturalesparaavanzar en el desarrollo. Por ello, señaló quelas estrategias al respecto deben estar guiadas a la ciencia y la tecnología, pues son dos de los campos que han contribuido notablemente al desarrollo de la humanidad, además de brindar aportes significativos desde el punto de vista económico y en los que podemos competir internacionalmente.En ese sentido habló también de la necesidad de potenciar la gestión exportadora, ya “que no contamos con empresas de alto valor agregado”.

De igual modo fueron tratados algunos de los desafíos a los que se enfrenta la administración interna de muchasempresas en el país, tales como la definición de objetivos y la definición de procesos, traducidos en creatividad y disciplina, respectivamente. Y constituyen desafíos porque los centros nacionales “son buenos en uno pero no en el otro”.

Avanzada la ponencia, surgieron otras interrogantes: ¿se necesitan políticas industriales generales o políticas específicas para cada sector?Explicó el director que la implementación de una estrategia general provocaría un desarrollo lento mientras que aplicar métodos particulares haría que las empresas tuvieran baja sostenibilidad dado que no establecerían intercambio con otras esferas de la economía. Por ello, la mejor estrategia a seguir sería “una combinación inteligente de ambas”.

Back to top