Empresa mexicana de renta de autobuses expuso en FITUR

20 de Enero de 2017 3:49pm
webmaster
Empresa mexicana de renta de autobuses expuso en FITUR

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2017, Caribbean News Digital entrevistó en exclusiva a Víctor Cortés Melo, Director de Turibus Nacional de México.

¿El Grupo ADOcrea el tema de las rutas y conexiones en México, podría ahondar en el tema de su fundación y desarrollo?

El grupo inicia con el tema de transporte de terminal a terminal hace 78 años, primero la ruta México-Puebla-Perote-Jalapa-Veracruz y la idea fue hacer una empresa de transporte muy grande, incursionando solamente en trasporte foráneo. Se hizo una empresa para renta de autobuses hace 30 años y empezamos a ver todo el mercado de turismo de la República Mexicana concentrados en el sureste donde está la empresa empezamos a ver otro tipo de modelo de negocios y comenzamos con el circuito turístico.

Como existen en España, Italia, e Inglaterra, entonces copiamos el modelo en la Ciudad de México donde domina Turibus desde el 2000 operando esa concesión del Gobierno de Distrito Federal y hacemos todo el tema de Turibus.

¿Cuál es esa ruta?

Esa ruta fue la primera que hicimos es la del centro histórico con la que abrimos en el 2001 y hasta la fecha es la que más satisfacciones deja a todos los usuarios porque es la que tiene los puntos más representativos de la ciudad, hicimos el circuito sur de la ciudad de México que es el más largo del mundo aproximadamente 22 km de tour que hacemos en cuatro horas, pero en los últimos cuatro años tuvimos un boom, tenemos en Puebla en Mérida, en Cancún, Villa Hermosa y Veracruz.

En la ciudad de México empezamos a crecer de dos rutas ya tenemos aproximadamente 38 como lo hicimos comenzamos con la Basílica de Guadalupe el pueblo latinoamericano y más el mexicano es muy devoto a la virgen e hicimos un tour donde prácticamente van mucha gente a diario y es la verdad un boom.

Esa fue nuestra tercera ruta y depuse hicimos otra ruta que llamamos ruta nocturna para conocer la ciudad de noche, hoy por hoy en la época de diciembre llegamos a 12 mil personas desde las 9 am a la 1 am nos convertimos en el Turibus varias rutas de día y empezamos a hacer esto de noche y así nos encontramos con otro fenómeno como los tours temáticos e hicimos el turi-luchas es decir salimos de un centro comercial y te llevamos a la lucha con un luchador que ese día va a dar una función.

Es decir, de un tema de transporte, vieron una oportunidad en un nicho de mercado…

Nos trasformamos de ser un simple camionero para ver que hay un mundo que necesita experiencias, y estas son el turi-luchas, el tour cervecero donde visitamos una fábrica o casa donde producen cerveza: la consumes, comparas sabores y además recibes la explicación lo que es la cultura de la ciudad para llegar a estos puntos, esto lo aprendimos poco a poco así tenemos turi-museo, tour de mezcales, un tour mágico donde vemos el tema esotérico y a la gente le gusta te llevamos al mercado sonora donde puedes ver desde una buena vela y otro tipo de cosas y te hacen tu año, eso le gusta a la gente.

Tenemos un tour de cantinas tradicionales. De noche, México es una ciudad de muchas oportunidades y a veces a la gente le da miedo salir de su casa, nosotros lo propiciamos con un equipo de guías certificados que te van a dar la explicación correcta, otro tour es el de palacios, el centro histórico tiene alrededor de 40 palacios y la historiadora explica los detalles de los palacios. También tenemos otros tours al tener éxito Turibus nos acercamos al museo de cera, Six Flags y hacemos un paquete donde te llevo con Turibus a todas esas atracciones

De ahí nació el Turitur que hacemos: pirámides de Teotihuacán y también Xochimilco, otro a la ciudad de Puebla, son tours de turismo religioso, quesos y vino, hay también festivales todo el año donde puedes disfrutar todas las modalidades del vino y comida.

En Puebla tenemos un  museo de la FIFA y un mundo futbol para niños y el club Pachuca con su estadio y así creamos el tour del fútbol en exclusiva para Turitur, tenemos también un tour en helicóptero en la ciudad que tiene 10 millones de habitantes y visitarla en el centro histórico con sus castillos y museos y también una ciudad viva donde ves su tráfico y sus problemáticas es interesante para mucha gente se llama Turisky y hacemos otro en Teotihuacán en globo: salimos a las seis de la mañana a ver las pirámides en globo aerostáticos.

¿En una empresa tan grande y tan diversificadas cómo manejan los temas de turistas nacionales y cuantos es el porcentaje de turistas extranjeros?

Es una pregunta clave, iniciamos y pareciera que tuviéramos un porcentaje de locales muy pequeños y no es así, pensamos que el mexicano no tendría esa cultura de disfrutar su ciudad y Turibus les ha dado mucho por conocerla es parte hoy de tu guía de entretenimiento y descanso y tenemos un 90 por ciento nacional y un 10 por ciento extranjero y hoy por hoy es 60 nacional -40 extranjero, comparado con España el circuito turístico de Madrid 10 por ciento es de la ciudad. Hay una diferencia de negocio muy interesante, de ese cuarenta por ciento de internacionales: Sudamérica es 50 por ciento, 30 Europa y lo demás es Canadá y Estados Unidos.

Diversificados aún más llegan al tema de la internacionalización y llegan a Guatemala y España…

Empezamos a ver que los negocios empiezan a crecer y a tu mismo país tienes problemas de crecimiento y pensamos en otro país en España donde se compra la empresa Avanza que es una de las más grandes de aquí y estamos en el tema de iniciar la combinación de dos culturas de trabajo como dos culturas de dos países.  AVANZA con ADO y en México, ADO.

En cuanto a Guatemala, se presenta hace más de 15 años, es una empresa pequeña, pero abastece muy bien el tema de Tapachula -la parte norte de México- y bastante bien, es otro tipo de acceso internacional.

Durante la gala de nuestros Premios Excelencias, Turibus fue uno de los premiados. ¿Qué significa para Turibus este reconocimiento?

Que reconozcan el trabajo de la compañía y de nosotros es una satisfacción muy grande, ser premiados por esta empresa de medios es un orgullo muy grande y lo vamos a presumir mucho. Hay veces que no nos da tiempo de valorar nuestro trabajo, y que alguien lo valore y lo premie es muy bueno y más que sea el Grupo Excelencias, nos ha dado mucho orgullo.

En el futuro queremos ganar más premios como este y el trabajo se ha hecho en el interior de México y queremos crecer en otras ciudades como Cancún y aquí en España. La idea es adaptarse al país que tiene mucho turismo y hay que aprender de lo que han hecho y hacen aquí para adaptarnos mejor, por eso estamos en FITUR para crecer y aprender y estamos confiados que, con las mejores prácticas de España, en México vamos a tener un gran beneficio.

Back to top