Votar

Sin votos aún

Elecciones europeas, ¿y del turismo qué?

29-04-2014

Representantes de los partidos que concurren a las próximas elecciones europeas participaron en el Foro convocado por la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), titulado “Elecciones europeas, ¿y del Turismo qué?, que se celebró en el Hotel Mercure Santo Domingo, el pasado 24 de abril.

“Lo peor de la repetición de situaciones es que puedes acostumbrarte a ellas. Tremendo sería que algunos hubiesen caído en aceptar como normales las habituales cifras reducidas que hemos vivido cada mes en los últimos tiempos, en ciertos segmentos del turismo. Por ello produce cierto vértigo, el temor por los esperanzadores datos de esta Semana Santa reciente”, dijo el presidente de AEPT, Andrés Encinas, al abrir la jornada.

“Me temo, nos tememos, que si parecía haber conciencia y necesidad de actuar para mejorar ocupaciones y precios en tantos lugares como era y es necesario, lleguen ahora estos mencionados datos  y hagan pensar a nuestros gobernantes, que el turismo pueda esperar”, agregó.

Enrique Fajarnés, del PP, destacó que el programa de su partido estará basado en la experiencia del gobierno, para el que el turismo sí es importante y los próximos años serán claves para sentar las bases no solo para consolidar el sector en España sino en Europa.

Flexibilizar concesión de visados, cuidar la seguridad ciudadana y reforzar las infraestructuras, son puntos propuestos por su grupo, indicó.

Sebastián Franquis, representante del PSOE, incidió en la importancia de coordinar políticas turísticas de todos los países de la UE, y arreglar los problemas estructurales que actualmente existen.

España deberá liderar la agenda del turismo en Europa, profundizar en las nuevas tecnologías en nuestro país, captar turistas de países emergentes, agilizar trámites visados, diversificar la oferta turística, puntos que forman parte de sus propuestas en el programa de su partido, añadió.

Por su parte, Paloma López, de IU, abrió su exposición con la pregunta: ¿Qué tipo de turismo queremos? En el programa de IU, el turismo es tratado en varios apartados, no en uno específico. Aboga por un turismo sostenible, un transporte que permita movilidad para todos, gestión pública de las redes existentes, un desarrollo más armonizado de la política turística europea que no existe actualmente, un consorcio público de empleo que facilite por ejemplo, la gestión de aeropuertos, agilizar la política de visados, sin que ello suponga discriminación con otro tipo de visados, afirmó.

Miguel Ángel González Suárez, de UPyD, aboga por la creación de la marca Europa, respetando siempre la diversidad territorial, y resume el programa de su partido en diez objetivos: captar nuevos turistas para la UE, turismo sostenible, responsable y de calidad, mejora de la competitividad, turismo más respetuoso con el medio ambiente, protección del Patrimonio natural, cultural y social, llegar al 10% del PIB y al 12% del empleo, consolidación de la imagen de Europa como conjunto, integrar y coordinar el turismo con otras políticas de la UE, mejora de políticas e instrumentos financieros a favor del turismo, conectividad en la UE-28, conocimiento, información, investigación, profesionalización, cualificación y formación del sector.

Florent Marcellesi, representante de EQUO, hace una primera referencia a los problemas derivados del cambio climático y la crisis energética, premisas importantes a tener en cuenta cuando se habla de futuro.

Su partido aboga por rehabilitar lo existente (edificios, transporte, etc.), además con el valor añadido de poder ser generador de empleo; salir del monocultivo del turismo, para no depender exclusivamente del mismo, en zonas como la costa mediterránea. La riqueza que produce el turismo debe revertirse en las zonas, el turismo debe ser responsable. En la UE, se deben destinar fondos estructurales para un turismo de futuro.

Nada nos gustaría más que la buena voluntad reflejada por los participantes en el Foro, se viera reflejada en la gestión eficaz de las propuestas, después de las elecciones europeas, refirió la AEPT en un comunicado sobre el encuentro.

“Batimos récords en número de turistas e ingresos. Pero parece que eso no es suficiente para poder jugar en la primera liga, cuando se trata de apoyar e invertir. Nada nos gustaría más que estar equivocados y que esta vez  tomen en serio el turismo, en definitiva, que tomen en serio a los profesionales del turismo”, concluyó Encinas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar