El teléfono móvil cambia el modo de buscar, reservar y pagar vuelos y hoteles

13 de Agosto de 2014 10:02pm
webmaster

Cada vez más las personas utilizan los recursos digitales para planificar sus viajes y comprar las estancias en hoteles, los billetes de los transportes y la entrada a los lugares históricos. De acuerdo  con Deutsche Bank Securities, el valor de las reservas mundiales de hoteles por móviles se triplicará entre 2013 y 2017; mientras las reservas a través de computadoras crecerán solo un 4% anual en ese período.

En 2017, los hoteles venderán más de 44 000 millones de euros a través de los móviles, y 123 000 millones de euros por compras en la computadora, pero algún tiempo después ambas cifras quedarán igualadas.

La expansión en el uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) es la que permite entender el cambio. Este tipo de teléfono ya es utilizado en la actualidad por más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

“El desarrollo del canal móvil en viajes rebasa las expectativas más optimistas. Aunque su principal uso es planificar el viaje, el número de consumidores que utiliza smartphones o tabletas para hacer sus reservas se ha disparado en dos años, y empieza a cambiar el comportamiento de los viajeros”, aseguró Pedro Esquivias, director en The Boston Consulting Group, en declaraciones al diario español El País.

En Estados Unidos, la industria del viaje facturará 48 000 millones de euros a través de las operaciones de venta en dispositivos móviles en 2018, dos veces y media más que en 2014, según eMarketer.

Aerolíneas y compañías hoteleras compiten con los comparadores de precios para captar clientes. “En 2013 movimos 8000 millones de dólares desde el móvil, ocho veces más que en 2011. El consumidor ya planifica todo el viaje con el teléfono”, explica el portavoz de Booking.

Mientras, TripAdvisor recibe 260 millones de visitas mensuales y su aplicación está en 82 millones de móviles. El 44% de sus visitas proviene de teléfonos inteligentes.

Meliá y NH también han apostado por la venta por móviles y tienen aplicaciones con programas exclusivos de fidelización. “Estamos añadiendo geoposicionamiento a nuestra aplicación para mejorar la respuesta al usuario del móvil, su comportamiento es de última hora. También hacemos campañas interactivas en televisión, trabajamos la multicanalidad.

En unos años no habrá diferencia entre el acceso desde el ordenador y la tableta, será táctil, y la tableta será el mando de la televisión conectada a Internet, otro canal con mucho futuro”, predice David Wright, senior director de Global Distribution de Melia Hotels Internationals. Las ventas desde smartphones han crecido en Meliá un 700% en el primer trimestre de 2014, con relación al mismo período del año anterior.

Back to top