El Salvador y Madrid firman convenio de cooperación turística

05 de Junio de 2013 10:38pm
webmaster
El Salvador y Madrid firman convenio de cooperación turística

Como parte de las actividades de su viaje a España para participar en las jornadas del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura, EUROAL 2013, que comienza este jueves, el ministro salvadoreño José Napoleón Duarte ha firmado un convenio de cooperación internacional en materia turística con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, que incluye la promoción de viajes e inversiones y el intercambio cultural.

El convenio firmado entre el Ministerio de Turismo de El Salvador y la Comunidad de Madrid tiene el objetivo de intercambiar buenas prácticas y desarrollar acciones conjuntas que garanticen la promoción de ambos destinos y aumenten el tráfico de turistas en las dos direcciones.

En el documento se contemplan varias acciones estratégicas, entre ellas un encuentro entre alcaldes de municipios salvadoreños participantes en el proyecto Pueblos Vivos y de madrileños, para que los primeros conozcan cómo se gestiona y promociona el legado turístico de algunas de las localidades más importantes de la Comunidad de Madrid, entre ellas Aranjuez, Alcalá de Henares y Chinchón.

Asimismo, se organizará de forma conjunta un viaje de inversionistas españoles a El Salvador para que conozcan el país centroamericano, y artistas salvadoreños expondrán sus obras durante tres meses en un espacio cultural que cederá la autonomía madrileña.

En palabras del ministro salvadoreño, “este convenio supone un gran avance para nuestro país en materia de intercambio de conocimientos y experiencias por parte de una región que se ha consolidado como un referente internacional en el turismo cultural”.

Por su parte, la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha asegurado que su gobierno compartirá su knowhow con El Salvador para generar una buena relación entre ambas regiones y lograr que el flujo de turistas salvadoreños aumente considerablemente”.

Durante la jornada del miércoles, la delegación ministerial salvadoreña se trasladó a Málaga para participar en EUROAL 2013. Allí se ha reunido con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, máxima autoridad de la zona en materia política y turística.

EUROAL 2013 se celebra desde este jueves y hasta el sábado en Torremolinos. El Salvador, que será galardonado como Destino Emergente, asiste por primera vez a la Feria con el objetivo de buscar alianzas institucionales y acuerdos comerciales, como parte de una campaña de posicionamiento internacional que está llevando a cabo el Ministerio desde hace cuatro años.

El evento reúne en el Palacio de Congresos de Torremolinos, Costa del Sol, a delegaciones institucionales y empresariales de 31 países de todo el mundo.

En 2012, El Salvador recibió 1.738.317 millones de turistas internacionales, 6,3% más que en 2011 (1.634.679), con ingresos por 771 millones de dólares, el 3,1% del PIB nacional.

Para 2013, las previsiones del Mitur apuntan a que lleguen a la nación centroamericana 1,75 millones de visitantes, con ingresos por unos 800 millones de dólares, y 1,8 millones en 2014.

Entre los años 2011 y 2012 más de 18 mil turistas de Europa visitaron el país centroamericano.
 

Back to top