Su voto: Ninguno Promedio: 3.9 (37 votos)

El plátano fruta, sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud

Por: Msc. Dr. José Antonio Jorge Valera / Msc. Dra. Acela Cruz Trujillo

Esta fruta tropical posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento.

El plátano no es sólo una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Su sabor es dulce y delicioso, es una fruta que se caracteriza por dotar de sabor a infinidad de platos.

Personas a dieta suelen evitar el plátano por el convencimiento de que engorda, pero  con sólo 100 calorías es uno de los alimentos con más valor nutricional. La fécula del plátano es difícil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, y también ayuda a eliminar el colesterol.

Dentro de sus propiedades están que es una de las frutas más nutritivas; ideal para personas que realizan actividades físicas;  beneficiosa contra úlceras de estómago; buena contra el colesterol y previene calambres si se toma antes del ejercicio físico. Es rica especialmente en potasio, vitamina C y B6 y ácido fólico.

Es buena para curar desde cólicos premenstruales hasta úlceras y nervios alterados. Si quieres levantar tus niveles energéticos rápidamente, no hay nada mejor que comerte un plátano entre comidas. Combinados con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sacarosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía.

Los investigadores han comprobado que tan sólo dos plátanos proporcionan suficiente energía para 90 minutos de ejercicio duro. Con razón el plátano es la fruta número uno para los líderes del atletismo mundial.

Pero la energía no es la única forma en que el plátano puede ayudar a mantener la salud. También  puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en la dieta diaria.

Personas con depresión  se sintieron mucho mejor después de comerse un plátano. La razón es que los plátanos contienen triptófano, que es un aminoácido esencial, el cual tiene que estar en la dieta porque el organismo no lo puede sintetizar en cantidades adecuadas y  que además el  organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que  relaja, mejora  el carácter y en general  hace que el ser humano se sienta más feliz.

Otros efectos sobre la salud es que su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia. También tienen un efecto naturalmente antiácido en el organismo. Es la única fruta cruda que se puede comer sin problemas en casos de úlcera crónicos.

Esta fruta tropical tiene un altísimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta para combatir la presión arterial. Por su alto contenido de fibra, los plátanos en la dieta diaria contribuyen a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema de estreñimiento  sin necesidad de acudir a laxativos.

(Email: javalera@infomed.sld.cu y valerajo23@yahoo.es)

Plátano

Esta fruta es riquísima, satisface, alimenta, se puede hacer de muchas formas, con leche, en queques, gama amplia de postres, frito, en empanadas, etc.

PLATANO

Hola soy corredor de distancia de 10K, he podido comprobar que al consumir por lo menos la mitad de un plátano antes de correr me da suficiente energía y casi no siento fatiga por el esfuerzo realizado

plátano verde

Tuve una muy buena experiencia con el plátano verde sancochado, es energético,cura la gastritis , desinflama la vesícula la vesícula. Tiene un efecto inmediato para la expulsión de la flema por fibrosis pulmonar.

FELICITACIONES

Agradezco y felicito a ustedes porque es muy importante y valiosa la información que comparten con todos los que nos interesamos por la alimentación sana y aprendemos cada día un poco mas . Bendiciones.

Beneficios del plátano

Uno de los beneficios del plátano es que relaja al sistema nervioso de una manera muy natural y efectiva.

Propiedades del plátano

Una de las propiedades del plátano es que presenta un alto contenido de minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc y hierro.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.