El Cocuy, mayor glaciar colombiano podría recibir visitantes nuevamente

26 de Marzo de 2017 8:24pm
editor
 El Cocuy, mayor glaciar colombiano podría recibir visitantes nuevamente

El Mayor glaciar de Colombia, el Parque Natural El Cocuy podría recibir nuevamente a visitantes luego de un acuerdo entre autoridades ambientales y la comunidad Uwa, asentada en el famoso macizo.

Hace más de un año tras varias protestas de los nativos y bloqueos de las vías de acceso, quedó detenida la actividad turística en dicho escenario.

Ese pueblo originario exigió entonces protección para la formación montañosa, particularmente para las cumbres nevadas, a fin de frenar los daños provocados por los viajeros a la vegetación del lugar y las nieves perpetuas, entre otros perjuicios.

El próximo  28 de marzo dialogarán líderes de esa etnia y expertos de Parques Nacionales para aprobar un plan de explotación que incluye el uso de nuevos senderos para el turismo, la conformación de un grupo de vigilantes y la instalación de señalización, entre otras medidas, asegura el diario El Colombiano,

Los interesados pueden ir empacando sus maletas para disfrutar del Parque Natural El Cocuy, sólo falta precisar algunos detalles técnicos del estudio sobre impacto ambiental, pero confiamos en que en la próxima reunión podremos anunciar la fecha oficial de su reapertura, comentó el viceministro del interior, Luis Ernesto Gómez.

Se trata en esencia de una sucesión de picos helados, ubicados entre los departamentos de Boyacá y Arauca, cuya altura oscila entre los cuatro mil 800 y los cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar, en tanto la extensión supera las 300 mil hectáreas.

Dicha zona cobija numerosos lagos y cascadas, así como ecosistemas de páramos y bosques andinos, hábitat de abundantes especies de la fauna y la flora.

Back to top