El arte y la cultura atraen visitantes a República Dominicana

15 de Diciembre de 2016 9:27am
webmaster
El arte y la cultura atraen visitantes a República Dominicana

República Dominicana es uno de los destinos ideales del Caribe para hacer turismo cultural. En cada región se respira arte y cultura a través de las más interesantes y diversas manifestaciones. Los visitantes pueden disfrutar desde museos hasta festivales y encuentros especiales que rinden tributo a las artes modernas y tradicionales, poniendo en relieve la rica identidad cultural del pueblo dominicano.

“Nuestro país posee una riqueza cultural excepcional apoyada en un linaje ancestral que une las razas taína, española y africana. Esto ha generado expresiones auténticas de cada uno de estas descendencias, pero también manifestaciones que las combinan y dan un resultado ecléctico y único”, afirma Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “Son expresiones que nos enorgullece tener presente en formas de festivales, museos y sitios históricos para el disfrute de los turistas”, agrega.
República Dominicana, conocida como el destino número uno del Caribe, presenta a sus visitantes una propuesta de arte y cultura que no tiene mejora en toda la región.
Encuentros y Festivales
El destino ofrece encuentros musicales como el Santo Domingo de Fiesta, Festival Musical de Santo Domingo, Festival del Merengue y Ritmos Caribeños y los encuentros con el Grupo Bonyé donde locales y turistas se dan cita para disfrutar de música, baile y diversión. El Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia es otro evento que proyecta la identidad cultural del pueblo dominicano preservando sus profundas raíces cristinas.
El Festival Internacional de Estatuas Vivas es único en la cuenca del Caribe y recomendado durante la vista a República Dominicana. Éste convoca a artistas que utilizan su cuerpo como soporte de expresión, permaneciendo inmóviles durante largos períodos de tiempo. Se realiza simultáneamente en distintas plazas de Santo Domingo y de varias provincias del país.
Los carnavales, celebrados en febrero, algunos extendiéndose hasta la primera semana de marzo, son la expresión más significativa, alegre y colorida de la cultura popular dominicana.
Durante esta celebración, los turistas podrán conocer a personajes como los tiznaos, también conocidos como Los Africanos, quienes representan a los esclavos negros y cuyos cuerpos están pintados de negro con carbón y grasa de auto quemada. Los guloyas, maestros de música y danza muy llamativas, representan a los negros angloparlantes que emigraron a San Francisco de Macorís. Los taimascaros, personaje del carnaval de Puerto Plata, es una versión particular del diablo cojuelo que mezcla en su atuendo las tres principales influencias culturales del país.
Museos y sitios históricos
El destino ofrece museos con objetos y pinturas que datan siglos de antigüedad. El Museo de la Porcelana en Santo Domingo presenta 10 galerías que albergan invaluables piezas que testimonian la evolución del arte de la porcelana con hermosos ejemplares. Asimismo, el Museo de Arte Moderno (MAM), también en Santo Domingo, exhibe durante todo el año obras clásicas y contemporáneas de artistas plásticos dominicanos.
Por otro lado, Calle Las Damas es uno de los sitios históricos recomendados durante una visita a Santo Domingo. Esta se encuentra en la Ciudad Colonial y emana una historia que data desde la época de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. Otro de los sitios para visitar es la Fortaleza Ozama la cual se remonta al siglo XVI y se convierte hoy día en uno de los monumentos más reconocidos de la historia colonial de Santo Domingo.
Arte Taíno
República Dominicana es un país cuya cultura es una rica herencia de los taínos. El destino ofrece diversas manifestaciones de dicha herencia para el deleite de turistas y visitantes como el Museo Submarino Igneri Caribe Taino, en el área de Punta Cana, el cual contiene más de 20 esculturas sumergidas en el mar. Asimismo, en la zona sureste del país y cerca de Punta Cana en el Parque Nacional Cotubanamá, la Cueva José María posee 1.200 pinturas taínas que representan acontecimientos mitológicos y una oferta de paz a los españoles en 1503.
Cerca de Santo Domingo, las Cuevas del Pomier albergan la colección más grande de arte rupestre taíno del Caribe. Mientras que en La Romana, El Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón cuenta con una magnífica colección de más de 3.000 objetos rituales y utilitarios de los taínos que habitaron la región.
Exposiciones y salas de arte
Santo Domingo presenta varias opciones para los amantes del arte. Este destino ofrece opciones para los que disfrutan de la fotografía durante el Festival Internacional de Photoimagen, obras de artistas dominicanos modernos y contemporáneos en el Palacio de Bellas Artes, y musicales, líricas y escénicas en el Teatro Nacional Eduardo Brito y también se pueden apreciar las propuestas de otros artistas durante el Circuito de Galerías. Se destaca además el Festival Internacional de Teatro para los amantes del arte teatral y para los de la danza el Festival Internacional de Danza Contemporánea.
Con estas múltiples opciones, los turistas encontrarán en República Dominicana uno de los destinos del Caribe con mayor oferta artística y cultural.

Back to top