El Archivo Histórico santiaguero la conexión entre el ayer y el hoy

25 de Octubre de 2014 4:00pm
webmaster
El Archivo Histórico santiaguero la conexión entre el ayer y el hoy

A partir del 1 de junio de 1964 comienza su historia. La primera sede del Archivo fue en la planta baja de la Universidad de Oriente. En abril de 1969, es trasladado para Heredia # 302, esquina Carnicería, en 1971 se instala en el antiguo Ayuntamiento y en 1978 nuevamente se muda para Carnicería donde radicó hasta que definitivamente se ubica en el Vivac, la antigua cárcel de Santiago de Cuba, en calle Aguilera, No 131, esquina Calle Padre Pico. En 1998 la edificación fue declarada Monumento Nacional.

Entre sus fondos documentales se destacan unos 2 878 legajos, cuya cronología oscila entre 1813 y 1966. Los testamentos de Marta Cabrales, Perucho Figueredo, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y Emilio Bacardí, figuras cimeras en la historia de Cuba, y  el de Francisco Antomarchí, médico de Napoleón Bonaparte en Santa Elena.

También cuenta con 3270 Fondo Protocolos Notariales. En ellos están asentadas las cuestiones legales tales como: venta de esclavos y propiedades, testamentos, poderes, que se efectuaban en escribanías y notarías.

Muy valioso, por su cronología y contenido es el Fondo Juzgado de Primera Instancia de Santiago de Cuba, considerando por su fecha uno de los más antiguos que data de 1714, y está muy relacionado con la emigración francesa que se iniciara en el siglo XVIII.
Por otra parte, está el Registro Civil desde 1885 hasta 1970, que atesora: libros de nacimientos, matrimonios, defunciones y ciudadanías. Entre estos aparecen documentos de personalidades como Federico Capdevila, Pujals de Quesada, Federico Pérez Garbó, el compositor Miguel Matamoros, la familia Arnaz y Lachatagnerais.

En la Fototeca se guardan documentos comprendidos en los años 1890 al 1965, con fotografías de la ciudad de Santiago de Cuba, excursiones del grupo Humboldt, familia Bacardí,  y de la guerra hispano cubano americana.

Así como Fondos Personales entre los que figuran los de Ñico Saquito, General Francisco Leyte Vidal, General Francisco Argilagos, el abogado Francisco Dellundé y el profesor de ballet de Alicia Alonso, Nicolai Yavroski.

Recientemente la historiadora de la ciudad, Olga Portuondo Zúñiga, donó el manuscrito original del libro “Cuba: Constitución y Liberalismo (1808-1841)”, texto que refleja la vida política en la zona oriental del país durante ese período, publicado por la Editorial Oriente en 2008 y merecedor del Premio de Crítica de Ciencias Sociales al año siguiente.

Además de algunas de sus investigaciones, fotocopias de bibliografías consultadas por ella en el Archivo de Indias, objetos relacionados con su familia y personales como la primera máquina de escribir utilizada en su quehacer científico.

Toda esta información está disponible al público de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 8:00 AM a 12:00 PM y de 2:00 PM a 4:00 PM. Allí los especialistas brindan un servicio con calidad y profesionalidad a clientes nacionales y extranjeros haciendo uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información.

El Archivo Histórico de Santiago de Cuba, es la conexión entre el ayer y el hoy y los terceros viernes de cada mes tiene lugar la peña cultural “Desempolvando” que organiza el actor José Pascual (Pini), la cual es una opción más para el enriquecimiento espiritual de la comunidad donde está enclavado el local y de los santiagueros en general.

Back to top