EE.UU. extrema medidas con visitantes provenientes del Medio Oriente

21 de Marzo de 2017 3:38pm
webmaster
EE.UU. extrema medidas con visitantes provenientes del Medio Oriente

Los vuelos provenientes de Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes aplicarán a sus pasajeros la prohibición impuesta por el gobierno de los Estados Unidos que impide el traslado de aparatos electrónicos en vuelos provenientes de países de Oriente Medio y del norte de África, anunciaron mediante comunicado de prensa las aerolíneas.

La medida será aplicada a ordenadores portátiles, tabletas, cámaras, reproductores de DVD y juegos electrónicos, los cuales solo serán trasladados en el equipaje facturado.

La limitación surge tras las órdenes ejecutivas del presidente de EE.UU., Donald Trump, que busca vetar la entrada durante 90 días a aquellos ciudadanos oriundos de países árabes y de interrumpir durante 120 días el programa de protección para los refugiados.

Las aerolíneas contarán solo con 96 horas para comenzar a aplicar la medida, de no hacerlo les será prohibido volar a Estados Unidos, informaron altos funcionarios del gobierno.

Jordania ya comenzó a poner en marcha la medida, mientras que Arabia Saudí lo hará el venidero miércoles y Emiratos Árabes, el próximo sábado.

SEGURIDAD INTRUSIVA Y EFICAZ

Ha habido cuatro atentados frustrados contra aviones de pasajeros después del 11S. Se han podido evitar en gran medida gracias al aumento de los controles en los aeropuertos tras los ataques a las Torres Gemelas.

Según Gustavo Barba Román, vocal del Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) "se ha mejorado mucho en seguridad frente a interferencias ilícitas como el terrorismo, muchos atentados se han evitado gracias a los sistemas de seguridad".

Sin embargo, el aumento en la seguridad afecta directamente al pasajero. Para Barba Román "genera muchas molestias en los viajeros”.

AVIONES CON PUERTAS BLINDADAS

La Federación Administrativa de Aviación (FAA) norteamericana emitió en enero de 2002 una orden donde se especificaba que todos los operadores que vuelen a EE UU deben instalar puertas blindadas en las cabinas de sus aviones. Dos meses después, la Organización Civil de Aviación Civil (ICAO) establece que todos los vuelos internacionales con más de 60 pasajeros deberán hacer lo mismo.

En agosto de 2006 las autoridades británicas frustran un atentado terrorista que se iba a llevar a cabo con explosivos líquidos. Las aerolíneas del Reino Unido prohíben entonces viajar con envases de más de 100 ml que contengan líquidos. La medida es rápidamente adoptada por la inmensa mayoría de aerolíneas del mundo.

INTENTOS DE ATENTADO LUEGO DEL 11S

-El 22 de diciembre de 2001 Richard Reid, miembro de Al-Qaeda nacido en Inglaterra, es detenido antes de que pueda hacer explosionar unos explosivos que llevaba escondidos en el zapato. Pretendía hacer volar un vuelo entre París y Miami.

-El 10 de agosto de 2006 las autoridades británicas destapan una trama terrorista para atentar contra varios aviones de pasajeros al mismo tiempo mientras volaban rumbo a EE UU. Los 25 detenidos tenían pensado usar explosivos líquidos.

-El 25 de diciembre de 2009 se detiene a Umar Abdulmuttallab, terrosita que intenta atentar sin éxito contra un vuelo que despega de Amsterdam rumbo a Detroit. Llevaba explosivos escondidos en su ropa interior.

-El 29 de octubre de 2010 el servicio de inteligencia de Arabia Saudí alerta a la CIA de un complot terrorista que pretende atentar contra varios vuelos rumbo a EE UU. Todo apunta a que los explosivos viajan escondidos en cartuchos de tinta para impresora. Las bombas son finalmente localizadas en aviones que se encontraban en Yemen y en el R.U.

-En 2004 tiene lugar un ataque terrorista que nadie es capaz de prevenir. El 24 de agosto dos mujeres de origen checheno detonan unos explosivos que llevan adosados al cuerpo. Cada una de ellas viajaba en un vuelo distinto. Mueren 90 personas.

Back to top