EDITORIAL: Vincent Vanderpool, un hombre con palabra

09 de Enero de 2006 12:00am
godking

Un nuevo aire sopla en el Caribe, una brisa de fresco viento desempolva las instituciones. Parece que la visión del Caribe hacia Europa está cambiando, fundamentalmente hacia España, dice el sabio refranero local, que hechos son amores y no buenas razones, han tenido que demostrar los hoteleros españoles, que son importantes, ágiles, osados, y que su gestión es brillante, para que los gobiernos de algunos países del Caribe empiecen a pensar que hay otras empresas que no conocían; y que son de ese país del sur de Europa, donde no se habla inglés, que no son empresarios de Estados Unidos, hablan español, qué cosas, el idioma de Cristóbal Colón.

Estos empresarios tienen algunas cosas en común con los caribeños, son casi todos isleños, de unas bellas islas que se llaman Baleares, o quizás, de las islas afortunadas, Las Islas Canarias. Y algunos surgieron del mar de Castilla. Ellos pueden construir, administrar, rentabilizar, y competir con los más fuertes del mundo, con los que eran más poderosos, hasta ahora, ellos también saben hablar ingles y no creen que nuestra lengua es única, se abren, ofrecen el mejor servicio al mejor precio, y en el idioma que necesitan escuchar sus clientes, no tratan de imponer, son flexibles como el junco y por eso pueden estar firmes en todo momento, pero pueden soportar las tempestades sin sufrir grandes daños.

Hoy las cosas están cambiando en el Caribe también. Nuevos directivos al frente de las instituciones, nuevas visiones, nuevas políticas, harán que cambie la posición intransigente, prepotente y zafia, que no permitía ni enseñaba a sus miembros a mirar hacia el futuro. Londres no es la capital del mundo ni tampoco la del Caribe, al frente de las instituciones deben estar personas de talante abierto, dispuestos a trabajar por el futuro, pero para eso tienen que conocer, dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver, si no sembramos no recogemos, durante muchos años, se ha sembrado en una pequeña parcela, que ya no podía crecer con la misma progresión, se han olvidado los intereses de unos, no anglófonos, por los intereses particulares de otros; se han utilizado los fondos que eran para todos , en los intereses de otros.

Pero hoy, hay hombres con palabra, personas que hacen de su palabra una bandera, recién llegados, pero grandes conocedores, con fuerza y juventud, conciliadores, que buscan el acercamiento y el trabajo en equipo entre la C.T.O, Caribbean Tourism Organitation, y el sector privado C.H.A, Caribbean Hotel Asotiation, que ven en los países caribeños del continente, también a unos aliados, no al enemigo. Apostaremos por ellos. Esperamos que el Gran Caribe se abra de verdad, que los dirigentes de esos pequeños y bellos países sepan valorar la apertura de mercados, y mirar por encima de los intereses económicos del sector privado, que suele velar más por resultados a corto plazo. Buscar nuevos mercados, analizarlos con visión de futuro es una nueva meta, señores no se olviden que España esta ahí, que no solo es un emisor, sino que también es un gran inversor y exportador de tecnología. Encuentren en una de las ferias más importantes del mundo, Fitur, el lugar de intercambio, el escaparate para mostrar a los españoles las bellezas de sus países, las oportunidades para viajar hasta ellos. No olviden preparar sus agendas, contactar con los muchos compradores, tanto españoles como internacionales, que utilizan esta feria como punto importante para la búsqueda de nuevos destinos.

Piensen en el gran número de profesionales de todo el continente americano que llegan a Fitur, y que pueden ser sus posibles clientes. Siembren, apuesten, mantengan lo que han sembrado y recogerán buenos frutos. El gran organizador de eventos, el Grupo Reed, también situó la sede, quizás del evento más importante de Europa y uno de los más importantes del mundo de congresos e incentivos, en la ciudad española de Barcelona, teniendo este año más asistencia y participantes que nunca, y ellos también se dieron cuenta que la organización debe respetar y comunicar en el idioma del país que les acoge, así en este segundo año, utilizaron el inglés y español, en sus comunicados. Pero también ahí faltaban muchos países del Caribe.

Invitamos desde nuestras páginas a todos los caribeños a descubrir nuevas oportunidades de negocio, apostar por conocer y no solo esperar a que alguien se acerque a tocar la puerta de su casa; trabajen unidos con las instituciones, y exijan a estas que les informen, que les orienten, que les apoyen en la introducción en estos nuevos mercados. Así, entre todos, uniremos y potenciaremos esta gran región: EL GRAN CARIBE.

Back to top