Economía derivada de mar podría generar 407.000 millones en el Caribe

14 de Septiembre de 2016 6:51pm
editor
Economía derivada de mar podría generar 407.000 millones en el Caribe

El Banco Mundial (BM) estima que para el año 2050 las actividades económicas derivadas del océano, como el turismo, el transporte marítimo y la pesca, entre otros, podría generar 407.000 millones de dólares en el Caribe.

En declaraciones a EFE, Pawan Patil, economista del BM, aseguró hoy que la cifra podría superarse debido a la fluctuación del dólar estadounidense y reflejó el hecho de que el 70 por ciento de la tierra es océano por lo que "es una razón para capitalizar su riqueza".

De acuerdo con el estudio, presentado esta semana, sólo el turismo es responsable de más de dos millones de empleos en la región y con la ampliación del Canal de Panamá, se espera que el transporte marítimo aumente considerablemente.

Los 407.000 millones de dólares representan un 17,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del Caribe, según el BM.

El estudio también revela que el turismo genera en la zona, unos 47.000 millones de dólares al año, mientras que el sector de la pesca, produce alrededor de 1.200 millones de dólares anuales por ingresos de exportaciones.

Un total de 37 países cuentan con costa en el Caribe y la producción generada en dicho mar apoya a sus economías.

En sus declaraciones a EFE, Patil animó a los territorios con costa caribeña a maximizar los recursos de la conocida como "economía azul" e indicó que dicho aumento de actividad ayudaría a incrementar el hasta ahora "lento crecimiento" de esas economías de la zona.

Además consideró que pese a la existencia de dicha economía basada en el mar en otras zonas del mundo como el sudeste asiático, el Caribe se destaca por su deseo irrefrenable de lograr sacar lo máximo de dicha forma de desarrollo y de lo que se beneficiarían especialmente islas más pequeñas como Granada y Aruba, entre otros.

El documento recuerda que la conocida como "economía azul" tiene en cuenta la extracción de minerales, arena y grava; el transporte y comercio marítimo; energías alternativas; biotecnología marina; turismo; recreo marítimo y la pesca, entre otros.

Este estudio se llevó a cabo por iniciativa de los gobiernos del Caribe quienes solicitaron en 2015 al BM ayuda técnica e investigativa en relación al tema. EFE

 

Back to top