Dr. Alberto Morales Salinas, Asesor de Investigaciones del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", de Villa Clara, Cuba

11 de Enero de 2011 7:56pm
webmaster
Dr. Alberto Morales Salinas, Asesor de Investigaciones del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", de Villa Clara, Cuba

Entre los eventos científicos que se han convocado en Cuba por estos días, el IV Congreso de Cardiocirugía “Cardiovilla 2011” sobresale por la importancia de las temáticas que abordará y la amplia participación de reconocidos especialistas de la medicina cardiovascular de América y Europa.

Convocado por el Cardiocentro "Ernesto Che Guevara" y el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, con el auspicio de prestigiosas instituciones, el congreso se celebrará en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, del 13 al 15 de octubre de 2011.

Para conocer los detalles de este evento, Caribbean News Digital conversó con el Dr. Morales Salinas, vicepresidente del Comité Organizador.

Más allá del obvio beneficio que todo encuentro científico ofrece a cualquier país, ¿qué  significación particular reviste un evento de cardiología en Cuba?

-Cuba mantiene hoy un perfil de mortalidad y una esperanza de vida al nacer similares a los del Primer Mundo, debido precisamente al avance que ha tenido nuestro sistema de salud pública y, en especial, al modelo de desarrollo del médico de la familia. En estos momentos las principales causas de muerte son enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las del corazón. Por lo tanto convocar un evento en función de su prevención es de gran importancia, no solo para el Ministerio de Salud Pública sino para la sociedad en general.

La cita es convocada por el Cardiocentro "Ernesto Che Guevara" de Villa Clara en el aniversario XXV de su creación. ¿Qué resultados puede mostrar la institución  al cabo de estos años?

-En estos 25 años se han realizado aproximadamente 6.600 cirugías, de las cuales 909 han sido de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea y 1.631 de sustitución valvular. Además, nuestro centro cuenta con experiencia en el tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas, así como en la cirugía vascular, la hemodinamia y la electrofisiología.

Específicamente en la cirugía vascular en los últimos diez años fueron revascularizados 961 pacientes, y hoy más del 73,9 por ciento se mantiene con vida. Este resultado está entre los mejores a nivel internacional. Se intervienen quirúrgicamente diferentes padecimientos, entre los que figuran los cerebrovasculares y las lesiones oclusivas de arterias y aneurismas.

Se han alcanzado resultados muy positivos con una media de supervivencia del 95 por ciento en la cirugía cardiovascular.

A estos logros se añaden las nuevas opciones que ofrece en la actualidad la cardiología intervencionista. Por ejemplo, pacientes que antes tenían que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, sin otra alternativa, disponen ahora de un procedimiento de dilatación con balón que les permite mejorar sin necesidad de ser operados.

También hemos incursionado con éxito en la atención pediátrica, que solo era posible en el Hospital "William Soler", en La Habana. Recientemente se llevó a cabo el cierre de un ductus en un niño de dieciséis meses.

O sea, contamos con un procedimiento en desarrollo. Ya se realizan entre 1400 y 1500 diagnósticos y entre 400 y 500 intervencionismos coronarios.

Desearía que nos hablara de las características del congreso, de las temáticas, de las actividades que tendrán lugar durante los tres días de sesiones

-Se está desarrollando un trabajo intenso bajo la dirección del Dr. Raúl Dueñas Fernández, presidente del Comité Organizador y Director General del cardiocentro, para que el evento sea el de mayor relevancia de la cardiología en Cuba durante el año 2011.

El lema del encuentro, "Las enfermedades cardiovasculares, desde los genes hasta las complicaciones y el tratamiento", pretende resaltar la necesidad de analizar las enfermedades cardiovasculares a través de un enfoque holístico y multidisciplinario.

La mayoría de las temáticas están relacionadas con la cardiología, con un abanico amplio de enfermedades cardiovasculares en su diagnóstico, prevención y tratamiento. Además de las temáticas tradicionales, se profundizará en el análisis de las paradojas cardiovasculares y de la estratificación de riesgo cardiovascular, a través del I Simposio de Paradojas Cardiovasculares y el III Taller de Riesgo Cardiovascular.

Es oportuno precisar que uno de nuestros objetivos es que se analicen los temas más polémicos de la cardiología en la actualidad, como son por ejemplo la “epidemiología reversa”, la paradoja de los betabloqueadores y el valor actual de la quinidina como fármaco antiarrítmico.

Respecto a la “epidemiología reversa”, se ha demostrado en varios estudios que factores tradicionales de riesgo, como la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión arterial y el tabaquismo, contradictoriamente inciden en una mayor supervivencia en determinados pacientes con enfermedades cardiovasculares. Ese es un problema que implica un reto para la epidemiología y prevención cardiovascular.

Mientras que la paradoja de los betabloqueadores se puede definir como la falta de consenso acerca de sus beneficios en la hipertensión no complicada, a pesar de ser un grupo farmacológico con demostrada eficacia en pacientes con cardiopatía isquémica.

En cuanto a la quinidina, existe una polémica acerca de su valor actual. En varios países se ha vuelto difícil encontrar este fármaco, a pesar de que mantiene vigencia en algunos contextos clínicos específicos.

En general, el congreso incluirá entre sus actividades conferencias magistrales, mesas redondas, además de los temas libres, presentaciones de posters.

¿Alguna otra actividad que destacar?

-Pensamos realizar cursos precongresos en el cardiocentro, así como en otras instituciones del país, impartidos por varios de los más destacados profesionales de la medicina cardiovascular en Cuba. También mostraremos casos en vivo directamente desde los salones de hemodinámica y cirugía, a cargo de expertos en electrofisiología y en intervencionismo coronario. Yo creo que va a ser muy interesante.

Todavía falta un año para el congreso, pero quizás dispongan ya de alguna información sobre los expertos que podrían estar presentes en la cita

-Sí. Por ejemplo, recibimos la confirmación de Adrián Baranchuk, de la Queen's University, de Canadá, un electrofisiólogo que impartirá conferencias sobre apnea de sueño y riesgo cardiovascular.

Entre los delegados extranjeros estarán reconocidos hemodinamistas de España como los doctores Manuel Gómez Recio, Rosa Lázaro, Andrés Íñiquez Romo y Armando Bethencourt, todos ellos cardiólogos intervencionistas de vasta experiencia.

Hay que agregar que entre los auspiciadores del evento se encuentra el prestigioso grupo investigativo catalán del Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM-Hospital del Mar), representado por los doctores Jaume Marrugat y Roberto Elosua; dos de los cardioepidemiólogos de mayor prestigio de Iberoamérica.

¿Tienen prevista la realización de actividades colaterales?

-Sí, habrá visitas a sitios de interés desde el punto de vista histórico, cultural, turístico, como el monumento a Ernesto Che Guevara.

¿Algo más que quisiera añadir?

-El evento está abierto no solo a médicos, sino también a enfermeros, técnicos y en general a profesionales vinculados a la medicina cardiovascular; además invitamos a periodistas, directivos, a todos aquellos que puedan ayudarnos a aunar esfuerzos en función de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Recordar, además, que los logros obtenidos por el cardiocentro en estos 25 años solo han sido posibles gracias al trabajo en equipo y a los esfuerzos del gobierno cubano por garantizar los costosos recursos necesarios para la cirugía y el intervencionismo cardiovascular, a pesar de las limitaciones económicas.

Nota adjunta: Si quiere más detalles sobre cómo participar en el evento le invitamos a seguir el siguiente link: http://www.excelenciastravel.com/EventDetails.aspx?id=1094&booking=true

Back to top