Dominicana reporta cientos de casos de chikungunya y Santa Lucía espera más enfermos

06 de Abril de 2014 11:29pm
webmaster
Dominicana reporta cientos de casos de chikungunya y Santa Lucía espera más enfermos

Las autoridades sanitarias de República Dominicana han detectado en el país más de 700 casos de la fiebre chikungunya, una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, cuyo brote caribeño se detectó primeramente a fines de 2013 en San Martín y que hasta finales de febrero había afectado a unas seis mil personas en la región.

Según informó el Ministerio de Salud de República Dominicana el fin de semana, un total de 767 personas han dado positivo a la enfermedad, la mayoría residentes en el municipio de Nigua, provincia de San Cristóbal, unos 30 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.

Según la dependencia, en esa zona la tasa de incidencia de la chikungunya se situó en 41 por cada 100 mil habitantes.

"La distribución de los episodios muestra que el periodo de incubación extrínseca (dentro del mosquito que transmite la enfermedad) pudo haber ocurrido a mediados de febrero. De los 767 casos, 446 fueron identificados en viviendas abiertas, habitadas por 1.855 personas", señaló un reporte del Ministerio citado por Xinhua.

De acuerdo con el comunicado, las muestras de personas con síntomas de la fiebre dieron positivo en el laboratorio de diagnóstico de antivirus del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que notificó el jueves a las autoridades dominicanas.

A raíz de la notificación, en Nigua comenzaron el sábado intensivas acciones de fumigación para combatir el mosquito y evitar la propagación del virus.

También están en alerta las autoridades de Santa Lucía, donde responsables de Salud dijeron que podría haber más casos de chikungunya luego de confirmarse el primer caso en la isla la pasada semana.

“Existe la posibilidad de que otras personas estén infectadas”, dijo Merlene Frederick, directora de servicios médicos, aunque descartó que haya un brote de grandes proporciones tomando en cuenta que, según dijo, no es alta la población de mosquitos en la isla.

En diciembre de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó diez casos diagnosticados con la fiebre en Saint Martin, sector francés de la isla de San Martín, en el Caribe oriental.

Fueron los primeros casos autóctonos de la enfermedad reportados en las Américas.

Más recientemente, a inicios de marzo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), una agencia de la Unión Europea, informó que hasta el 21 de febrero pasado se contaban 5.900 casos en la región, 293 de ellos reportados en los siete días anteriores en Saint Martin (sector francés de la isla de San Martín), Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, Dominica, Guayana Francesa y St Kitts y Nevis.

Esta fiebre, ha precisado el organismo mundial, es “una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. Carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción”.

Agrega que debe evitarse la aspirina y que no hay vacuna contra el virus, de modo que las medidas preventivas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y en eliminar sus criaderos.

Al igual que el dengue (también muy activo en varios países y territorios de la cuenca del Caribe) es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y, además, por el Aedes albopictus.

Ha habido casos del virus chikungunya en partes de Italia –donde se reportó la primera transmisión en Europa continental en 2007- y Francia en los últimos diez años. El virus está presente en zonas de África, el Sudeste Asiático y el sub continente indio, y los mayores brotes recientes fueron reportados en 2005-2006 en la Isla Reunión, Mauricio, Mayotte (Comores) y varios estados de la India.

A inicios de 2014, las principales navieras que operan en el Caribe oriental reportaron que el brote en la región no había traído afectaciones en sus operaciones e informaron que estaban dando orientaciones a sus pasajeros para evitar el contagio.

La OMS recomienda como medidas preventivas para protegerse de los mosquitos transmisores:

-usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel,
-aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso,
-utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas recomendados por la OMS,
-utilizar espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día.

Back to top