Disminuye arribo de cruceristas a Cozumel debido a mayor competencia en productos y rutas

20 de Septiembre de 2012 3:57pm
webmaster

La agresividad en la competencia comercial entre navieras y destinos de cruceros ha generado una reprogramación internacional de rutas que afecta a puertos con liderazgo histórico como Cozumel, con una caída en arribos de barcos y pasajeros en los últimos meses, según ha confirmado uno de los principales directivos del sector en México.

Entrevistado por el diario La Verdad, el presidente de la Asociación para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) de esa nación, Arturo Mussi, explicó que navieras como Royal Caribbean y Carnival Cruise Line, entre otras, han comenzado a dirigir cada vez más sus barcos  a Sudamérica, o a España y el Mediterráneo, pues en esos lugares se ofrecen mejores precios de atraque, productos y servicios renovados.

El funcionario citó datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Quintana Roo que revelan que la isla de Cozumel recibió de enero a septiembre de 2011 a 2 millones 119 mil cruceristas, mientras en similar etapa de 2012 ha contabilizado 1 millón 700 mil, lo que representa 419 mil visitantes menos.

En cuanto a llegadas de naves, la diferencia entre el pasado año (839) y el corriente (614), significa una disminución de 225 atraques para este mismo período.

Según Mussi, la caída ha afectado a todas las rutas del Caribe, pero la situación debe revertirse hacia finales de año. A fin de consolidar el mercado de Cozumel y todo el estado de Quintana Roo, recomendó que debían renovarse las estrategias comerciales locales.

El Pacífico mexicano, por su parte, continúa viéndose muy afectado en esta actividad por la imagen de inseguridad de sus destinos que se ha difundido y que ha alejado a casi todas las navieras de la zona.
 

Back to top