Día Mundial del Turismo: llaman a contribuir a la sostenibilidad económica

23 de Septiembre de 2014 10:58pm
webmaster
Día Mundial del Turismo: llaman a contribuir a la sostenibilidad económica

El 27 de septiembre es el día reservado en el calendario de las Naciones Unidas para celebrar el turismo como sector que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo en todo el orbe. 

Este festejo en 2014 se realiza con el lema «Turismo y desarrollo comunitario», haciendo énfasis en cómo esa rama puede contribuir a uno de los pilares fundamentales en pos de conseguir un futuro más sostenible para todos: el progreso desde las comunidades.
 
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en su mensaje a propósito de esa jornada, señaló que cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor.
 
"El lema del Día Mundial del Turismo 2014 –Turismo y desarrollo comunitario– pone en candelero el potencial del turismo de ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades de todo el mundo, a la vez que subraya el papel crítico que tiene la participación de las comunidades en la promoción del desarrollo sostenible", precisó el directivo.
 
El texto añade que el turismo es una actividad económica sustentada en las personas, construida sobre la interacción social, y en ete sentido, solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. 
 
"Al mismo tiempo -subrayó Rifai-,  no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las localidades."
 
Como estipula el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, "las poblaciones y comunidades locales se asociarán a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que reporten", indicó el funcionario en su misiva.
 
Argumentó que cuando nos acercamos al plazo fijado en 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio y nos preparamos para asumir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Día Mundial del Turismo de este año se convierte en una oportunidad para incrementar la contribución del turismo a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Empoderar a los individuos y a las comunidades de todo el mundo a todos los niveles a través del turismo puede ser un paso fundamental para avanzar hacia esos propósitos.
 
Invitó finalmente, en ocasión del Día Mundial del Turismo de 2014, a todos los agentes del turismo y a las comunidades receptoras a reunirse y celebrar este día como símbolo de los esfuerzos comunes por hacer del turismo un verdadero pilar del desarrollo comunitario y convertir a este en la base de un sector turístico más sostenible. 
Back to top