Destino Termas de Uruguay se presentó en Punta del Este

23 de Enero de 2012 9:19am
webmaster
Destino Termas de Uruguay se presentó en Punta del Este

La cosmopolita ciudad de Punta del Este fue el marco para la presentación del destino Termas Uruguay. La zona termal está ubicada en el litoral noroeste del país sudamericano, y se concentra en los departamentos de Salto y Paysandú.

Las aguas surgen entre 34 y 40º y poseen alto contenido de componentes minerales como calcio, magnesio, potasio y flúor, que las hacen únicas, y se les atribuyen propiedades curativas y sedativas.

Los centros cuentan con buena infraestructura, varias piscinas externas e interiores, un par de parques acuáticos. Arapey, Daymán, Guaviyú, Salto Grande, San Nicanor y Almirón (ésta última la única de agua salada) tienen un muy buen nivel de hotelería, así como campings y otras facilidades para el turista.

El Ministerio de Turismo y Deporte, las intendencias de Paysandú y Salto, así como la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Cámara de Turismo de Paysandú, realizaron la presentación de Destino Termas en el Parador 31 de la playa Mansa de Punta del Este.

Una caravana partió del litoral uruguayo hacia el Este, con autoridades de los dos departamentos vecinos, directivos de las instituciones, operadores turísticos, empresarios, artesanos, gastrónomos, bodegueros y prensa.

La gastronomía tuvo dos grandes protagonistas: el equipo de Cocinarte de Paysandú y el Instituto Gastronómico IGA de Salto. Además de las degustaciones de jugos de naranja, de vinos de las bodegas Leonardo Falcone, Ariano, Bertolini y Broglio, Salto Chico, y Bodega Catanni-Orihuela, así como quesos, fiambres y aceite de oliva.

Las artesanías de la región estuvieron presentes con las propuestas del Paseo del Mercado (Paysandú y Artesanías la Tribu (Salto), y de cremas elaboradas con las aguas de las termas de Almirón.

La apertura de la parte formal tuvo como protagonista al Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, quien se mostró entusiasmado con las novedades de su departamento: la adjudicación de un hotel y spa 5 estrellas en Termas de Almirón, y un próximo llamado a licitación para otro hotel de gran categoría en Termas de Guaviyú.

Por su parte, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, se refirió a una característica del destino, con aguas termales que surgen a 40º, y que cuenta con las opciones más diversas en alojamiento: desde campings hasta hoteles 5  estrellas. También destacó el trabajo conjunto de las dos intendencias con el Ministerio de Turismo y Deporte, y agradeció al Intendente de  Maldonado, que los estaba recibiendo en su departamento.

Para finalizar la oratoria, el Ministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Héctor  Lescano, felicitó a ambos intendentes por el trabajo mancomunado y destacó que la región se ha convertido en “el primer producto turístico en romper la estacionalidad, y el de mayor crecimiento, por encima del 90 %; no hay otro producto turístico que haya tenido ese crecimiento”.

Tanto el ministro como los jefes comunales reafirmaron el compromiso de seguir juntos en este trabajo. “No tengo dudas que seguiremos trabajando juntos, y comprometo en nombre del Ministerio el apoyo al desarrollo de la región termal”, concluyó Lescano.

Actuó la Comparsa Tunguelé, con su cuerda de tambores, escobero, gramillero, mama vieja y vedettes, que hicieron mover a los invitados con su ritmo arrollador de candombe, y se realizó un tributo a “Los Iracundos”, con las canciones más emblemáticas de ese mítico grupo oriundo de Paysandú de la década de los ‘60.

También se sortearon regalos y estadías en hoteles de Salto y Paysandú, así como pasajes al litoral.  Malabaristas con fuego y láser animaron la terraza frente al mar con un original show de luces y destrezas, y el cierre lo marcaron fuegos artificiales que tuvieron como escenario la playa y que se podían observar de toda la bahía de Maldonado.
 

Back to top