Dan luz verde a privatización de aeropuerto internacional de San Juan

26 de Febrero de 2013 10:04pm
webmaster
Dan luz verde a privatización de aeropuerto internacional de San Juan

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció el martes que se procederá a la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) aprobara el contrato de operación que favorece al consorcio Aerostar Airport Holdings, en el que participa el grupo mexicano Asur.

García Padilla, que se mostró contrario a la operación en varias ocasiones, expresó sin embargo que se trata de un acuerdo ya cerrado y ahora avalado por la FAA. “La palabra de Puerto Rico se empeñó y debemos ser firmes y claros en nuestras decisiones”, dijo, recordando que el contrato fue firmado por la anterior administración, encabezada por Luis Fortuño.

No obstante, recordó que el dueño de la instalación seguirá siendo la Autoridad de Puertos de Puerto Rico.

El actual gobernador explicó que Aerostar Airport Holdings, que operará el Luis Muñoz Marín por 40 años, deberá invertir más de 240 millones de dólares en mejoras en el aeropuerto durante los próximos cinco años.

Además, el Banco Gubernamental de Fomento "recibirá 615 millones que permitirán pagar más de la mitad de la deuda de poco más de 900 millones que tiene la Autoridad de Puertos con ese banco".

Según el aval dado por la FAA, el contrato de privatización del aeropuerto de San Juan contiene suficientes provisiones para demostrar que la operación privada del aeropuerto está en línea con los términos y condiciones establecidos por la Ley Federal.

Agustín Arellano, uno de los principales ejecutivos del mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), quien en medio de una polémica de meses en torno a la operación ha recalcado a los medios locales que el aeropuerto “no pasará a manos mexicanas”, explicó que Aerostar Airport Holdings, participado por su empresa y por el fondo estadounidense Highstar Capital, prevé obtener ingresos de entre 11 y 17 millones de dólares anuales.

En total, el holding deberá desembolsar unos 2.570 millones de dólares para operar el aeropuerto de la capital puertorriqueña en las próximas cuatro décadas.

Actualmente, en el Luiz Muñoz Marín se realizan más de 500 operaciones diarias, en rutas que conectan a la isla caribeña con Europa, Norteamérica, Sudamérica y otros destinos del Caribe.
 

Back to top