Curaçao consolida diversidad y carácter innovador de su oferta turística

13 de Marzo de 2012 2:35pm
webmaster
Curaçao consolida diversidad y carácter innovador de su oferta turística

En entrevista con CND, durante la ITB Berlín, Ghatim Kabbara, director de Turismo de Curaçao, se refirió a los buenos resultados del vuelo de Air Berlin a la isla, las nuevas opciones de conectividad aérea con el continente americano y otras iniciativas con las que ese destino se consolida como uno de los más innovadores del sur caribeño.

¿El vuelo de Air Berlin desde Düsseldorf, qué ha significado en cifras para Curaçao?

-Justo va a hacer un año, aquí mismo en la feria de ITB Berlín, cuando nos sentamos por primera vez con Air Berlin y nos comunicaron que tenían un avión disponible para volar al Caribe. Al regresar aquí un año más tarde nos enorgullece decir que nos hemos movido muy rápido, cerramos el acuerdo, que es muy bueno, y la relación con Air Berlin es fantástica. Ha sido súper exitoso.

Nos ha permitido empezar a crecer dentro del mercado de Alemania y Austria, primordialmente, donde hemos visto vuelos con un facturación del 90%. Creemos que muy pronto podremos comunicar sobre nuevos vuelos. Ahora es uno semanal, pero pensamos que próximamente vamos a poder comunicar oficialmente frecuencias adicionales desde Düsseldorf.

Y de vuelos comerciales a vuelos espaciales.

-Así es. Hemos hablado con la empresa que está llevando el Curaçao Space Experiences, un programa muy interesante que el gobierno está apoyando al 100%. Estamos participando en esa innovación en el área turística, llevando al pasajero al espacio. Para nosotros es muy importante que esta empresa haya seleccionado a Curaçao, gracias en buena medida a la manera de hacer negocios que tenemos, al hecho de que estamos muy abiertos a proyectos innovadores, ambiciosos, que requieren de mucha visión.

Nos gusta pensar que estando abiertos a este tipo de proyectos nosotros como isla también creceremos. Siempre vemos cómo innovar en todo lo que hacemos, no solo en el turismo, sino en el comercio, en el área bancaria, las finanzas, que son muy fuertes. Siempre hemos innovado en diferentes sectores.

Se puede decir que Curaçao es la isla de las mil caras: vuelos comerciales, espaciales, regatas…

-Submarinos…

Submarinismo, festival de jazz…

-Buceo, carnavales, festival de veleros…

¿Cómo se presenta el festival de jazz este año?

-¿Este año? Tremendo. Ya tenemos a artistas como Carlos Santana, que se va a presentar, y estamos muy contentos. Todavía no se ha anunciado el resto. Los organizadores lo están haciendo poco a poco…

¿Una primicia?

-No, todavía no podemos comunicarlo, pero pronto vamos a decir todos los nombres. El festival de jazz está ganando muchísima fama y se está posicionando como uno de los mejores eventos musicales en la región, incluyendo Venezuela, Colombia, por la calidad de los artistas y de la organización.

Estamos organizando también el festival internacional de cine, que este año tendrá la primera edición. Se trata del festival de cine de Rotterdam, que tiene ahora un capítulo en Curaçao. Hace dos días han comunicado que habrá casi 30 películas de estreno en el evento, con mucha calidad.

Hablando de turistas, ¿cómo ves los mercados emergentes: rusos, brasileños? ¿Cómo marcha el tema de los visados?

-Bueno, con Brasil no hay problemas, de hecho estamos creciendo mucho allí. Es muy emocionante poder comunicar que venimos trabajando desde el año pasado, fundamentalmente con las líneas aéreas.

Con eso hemos asegurado a Air Berlin, que había mencionado antes; Air Canada; con Gol hemos continuado las relaciones; y ahora estamos muy contentos también de poder contar con Copa, que empieza a volar a Curaçao desde Panamá cuatro veces a la semana, conectándonos con California, Los Ángeles, hasta Argentina. O sea, estamos conectados con gran parte del continente americano. Estamos muy emocionados, creemos que estos cuatro vuelos muy pronto se convertirán en una frecuencia diaria, un vuelo regular.

La relación con Copa es fantástica, porque la compañía cree mucho en Curaçao. Pedro Heilbron, el CEO de esa aerolínea, estaba en nuestro festival de jazz el año pasado. Creo que fue entonces cuando se dio cuenta de la calidad que tiene el destino, y salió diciendo que iban a volar a Curaçao.

Que una persona como el CEO de Copa Airlines haya venido a nuestro festival y se haya dado cuenta de la calidad y apostado por el destino, nos enorgullece muchísimo y le damos las gracias.

¿Está el mercado ruso dentro de las perspectivas de Curaçao?

-Todavía no tenemos las miras sobre Rusia. Nuestra estrategia sigue estando muy enfocada a los lugares donde ya tenemos mercados: Estados Unidos, Holanda, Venezuela, que son nuestros tres principales emisores. Ahora además nos estamos expandiendo a Canadá, Brasil, Alemania y Colombia. Ya tenemos cuatro países nuevos en los que hemos puesto nuestra mira y estamos muy concentrados aquí.

Cuando estemos más consolidados allí podemos empezar a ver nuevos mercados para conquistar. Hemos conquistado el holandés. En Venezuela somos uno de los top destinos para Caribe, playa. Somos el escape perfecto para el venezolano los fines de semana, por ejemplo, y en eventos.

En Estados Unidos, en 2011 hemos superado el récord, las 50.000 visitas. Para nosotros era un hito importante, porque como sabes es un mercado muy competitivo, y hay otras islas muy fuertes en ese mercado. Hemos visto esta tendencia al crecimiento en los últimos tres años, con doble dígito, y superar los 50.000 viajeros nos hace sentir muy orgullosos.

Hablando de CTO, ¿qué piensan de la estrategia que tiene a nivel europeo?

-CTO está cambiando mucho internamente, y su estrategia tanto para Europa como para Norteamérica. Todavía estamos analizando todos estos cambios, viendo en qué medida Curaçao puede participar, cómo seguir teniendo un rol en la organización.

Depende de los que están liderando la CTO mantener una buena comunicación con todos sus miembros, informarnos de lo que está pasando, para que podamos evaluar si los pasos que se están tomando son los adecuados para todos los integrantes del grupo y no solamente para algunos. Que todos los miembros sean beneficiados por igual, no vaya a ser que nos encontremos con situaciones en las que algunos, tal vez por su tamaño o peso a nivel turístico, tengan más influencia que otros.

¿Qué ferias tienen previsto visitar a lo largo de este año en Europa?

-Después de ITB ya serían más pequeñas.

¿En España?

-No, España no. Sobre todo en Alemania y en Holanda.

¿No estarán en Euroal?

-No. Nos estamos enfocando mucho en Alemania, por el tema de Air Berlin, para apoyar este vuelo y hacer que crezca.

¿Con Venezuela, cómo son las relaciones? ¿Se ha llegado a algún acuerdo con los hoteles Venetur, por ejemplo?

-Sí, con Venetur la relación va muy bien. Ellos están promocionando y comercializando Curaçao, y todo lo que es nuestro producto turístico a sus clientes, que llegan a casi dos millones en Venezuela. Es una relación buena. Venetur no está mercadeando muchos destinos fuera de Venezuela, y el hecho de que hayan reconocido que Curaçao es un gran destino y nuestra forma de trabajar también ha contribuido a tener una buena relación.

¿De qué se trata esta idea que ha surgido en Curaçao sobre un ticket multidestino?

-Un ticket multidestino es una visión que viene desde el gobierno de Curaçao, liderada por el Ministro de Economía y el primer Ministro, Gerrit Schotte. El proyecto básicamente consiste en poder comercializar un ticket que nos permite hacer una especie de crucero en el sur del Caribe, tipo ferry casi. Cualquiera de los destinos donde toca el barco puede ser home port, o sea, la gente puede subirse al barco en cualquiera de los puntos.

Es una idea revolucionaria porque se puede vender a nivel internacional. Sería único en el sentido de que hay muchos turistas, por ejemplo, que vienen de Holanda a Curaçao y pueden aprovechar y conocer el resto de la zona también. Igual pasaría con los españoles que van para Colombia y pudieran conocer Curaçao. De alguna manera estaríamos compartiendo ese tráfico de personas.

Como sabemos, los cruceros salen de Florida tradicionalmente y se enfocan mucho en las islas del Caribe del norte. Esta idea se trata de poder cubrir la demanda que hay para conocer los cruceros en el sur del Caribe. Ahora mismo Curaçao sigue liderando el proyecto, con gran apoyo de Colombia, esta última desde la directiva de Proexport, con el ministro Díaz-Granados.

Estamos muy contentos con la colaboración y el feedback que tenemos, porque creemos que esto va a mejorar no solamente el turismo en la región, sino que creará un canal de comercio, pues la idea es tener pasajeros de crucero en la parte de arriba de las embarcaciones y utilizar la parte de abajo para transporte de mercancía. Así se aprovecha el circuito.

¿Y cuándo se empezará a comercializar esto, aproximadamente?

-Ahora mismo se ha acordado, se está abriendo la posibilidad a empresas especializadas en el mundo de cruceros, de ferries y aerolíneas. Se va a abrir una licitación para que estas puedan introducir sus propuestas de cómo darían solución logística y comercial a esta visión que comparten los gobiernos.
 

Back to top