Cuba sigue apostando fuerte por el turismo, confirma su ministro en la apertura de FITCuba 2012

08 de Mayo de 2012 10:25pm
webmaster
Cuba sigue apostando fuerte por el turismo, confirma su ministro en la apertura de FITCuba 2012

Cuba recibió hasta abril de este año 1 millón 240 mil 784 turistas internacionales, lo cual significa un crecimiento de 5,2% con respecto a igual etapa del 2011 y evidencia la preferencia que sigue teniendo ese destino caribeño, aseguró el ministro del sector, Manuel Marrero, durante la inauguración de la 32 Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2012, que este año se celebra en la cayería norte de Villa Clara, en el centro del país.

Junto a los aumentos en el número de arribos de mercados emisores como Canadá, que crece un 6%; Francia, con un 9,6% de alza; o Argentina, país al cual está dedicada este año FITCUBA y que incrementó el número de viajeros en un 50%, también se contabilizan buenos resultados de emisores emergentes como Rusia, Alemania, México, Venezuela, Brasil, Holanda, Colombia o Brasil, entre otros.

Solo decrecen, según explicó el titular de Turismo, los viajeros de Reino Unido, Italia y España, debido a la crisis económica que ha impactado en estos países, a la cual Cuba tampoco es ajena, aunque ratificó el ministro que este destino sigue trabajando por aumentar la calidad y diversificar la oferta, que le permitan mantener estas cifras de crecimiento.

Durante 2011, informó Marrero, se inauguraron cinco nuevos hoteles con mil  537 habitaciones y fueron sometidas a reparación capital un total de 6 mil 639 habitaciones, que hoy cuentan con un mayor confort y competitividad.

Además, indicó que se adquirieron 315 ómnibus turísticos y 3 mil 652 autos para la renta, los que han facilitado la movilidad de los vacacionistas en la isla.

En ese sentido, el ministro cubano  reiteró que el país ejecuta un amplio plan de inversiones que contempla no solo el crecimiento del número de habitaciones, fundamentalmente en hoteles de cuatro y cinco estrellas, sino también la remodelación de otras para aumentar su estándar.

Cuba cuenta hoy con un total de 58 mil 626 habitaciones, de ellas, el 63% en hoteles de cuatro y cinco estrellas; con el 71% dedicadas al turismo vacacional de Sol y Playa, el 23% al turismo de ciudad y el 2% al turismo de naturaleza.

Existen en el país 30 empresas mixtas, que tienen en operación más de 6 mil habitaciones, y otra cifra similar en preparación. Operan además 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales, las que administran el 47,4% de las habitaciones en oferta.

En perspectiva está la edificación de nuevas instalaciones hoteleras en polos como la cayería norte de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, así como en otros destinos dentro del archipiélago como Cayo Largo, Trinidad, Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, donde se prevé la construcción de nuevos hoteles cinco estrellas en La Habana Vieja, Vedado y Miramar, así como la remodelación de otros existentes para elevar su categoría.

Este plan de inversiones en la planta hotelera estará respaldado por la construcción de nuevas marinas, campos de golf, la remodelación de aeropuertos y los incrementos en la red de carreteras y el transporte destinado al turismo, añadió el ministro cubano.

Igualmente dijo que se diversificará y ampliará la conectividad aérea internacional del país, hacia el cual viajaron regularmente el año pasado unas 40 líneas aéreas y 33 charters.

El ministro también destacó la importancia que tiene actualmente el turismo nacional, de los cuales se hospedaron en los hoteles en el año 2011 unas 580 cubanos residentes, lo cual significó un crecimiento del 32 por ciento, junto a los 824 mil 205 que disfrutaron del Campismo Popular.

En este sentido Marrero destacó además que la actividad no estatal en alojamiento, gastronomía y otros servicios, se continuará desarrollando como oferta turística complementaria a la estatal, a tenor con las transformaciones que experimenta el país, y enfatizó que actualmente ya existen mil 618 paladares y 5 mil 207 habitaciones que prestan servicios de alojamiento turístico, los cuales en su mayoría son productos competitivos de alta calidad.

La Feria Internacional de Turismo FITCuba 2012 sesionará hasta el venidero viernes en el polo turístico de la Cayería Norte de Villa Clara, uno de los más jóvenes del país, que cuenta ya con 5 mil 507 habitaciones categoría cuatro y cinco estrellas, las cuales apenas son el inicio de un ambicioso desarrollo que incluirá otras 45mil 837 habitaciones más en toda la cayería norte hasta el 2030, desarrollo que estará a cargo del Grupo Gaviota que cuenta con el 30,7% de las habitaciones del país.
 

Back to top