Cuba: Holguín, un destino turístico que crece

23 de Enero de 2009 5:35pm
godking

Por: Roberto F. Campos

Cuba. La oriental provincia de Holguín muestra en la actualidad un crecimiento en sus operaciones turísticas, y está en el tercer puesto en importancia por su capacidad hotelera. Un reporte del Ministerio de Turismo (MINTUR) de este país sobre esa localidad refleja recientes actualizaciones en cuanto a estadísticas, que resaltan las idóneas características de la zona para el descanso, con gran atractivo sobre todo para canadienses y europeos.

La provincia, ubicada en la parte norte-oriente de Cuba, abarca poco más de 9 mil 300 kilómetros cuadrados, que representan el 8,6 por ciento de la superficie total de la isla, e incluye 14 municipios.

Con una población de un millón 35 mil 825 habitantes, que significan el 9,2 por ciento del país, y una densidad de 111 personas por kilómetro cuadrado, para un índice de urbanización del 63,8 por ciento.

El MINTUR señala que en el lugar aparecen 41 playas, 22 bahías, 34 ríos, saltos y embalses, 21 cuevas, seis lugares de fangos y aguas minero-medicinales, 12 aéreas protegidas, cinco cayos y 45 zonas de buceo.

Además, se incluyen 19 sitios históricos, 13 arqueológicos, y organizan siete eventos culturales principales, entre otros atractivos.

Ese reporte indica la operación de cuatro mil 830 habitaciones en 19 hoteles, de las que el 88,7 por ciento corresponden a playa, 9,1 por ciento a ciudad, 0,8 por ciento a naturaleza y 1,4 por ciento a turismo de salud.

De esa cifra de habitaciones, el 33 por ciento opera por contrato de administración con firmas extranjeras (mil 606) y el 88 por ciento tienen el régimen de Todo Incluido (cuatro mil 214).

Durante el año 2008 recibieron 253 mil 970 visitantes, lo que significó un millón 832 mil 597 turistas-día, 7,3 días de estancia media y 58,8 por ciento de ocupación media en sus hoteles.

Las principales procedencias informadas por el MINTUR son Canadá (52 por ciento), Reino Unido (28), Alemania (seis) e Italia (dos), seguidas de Suiza, Finlandia y Holanda, con creciente interés.

Allí se programan más de 12 tipos distintos de excursiones y existe una variedad significativa de ofertas para los visitantes, refleja el documento.

Entre los principales atractivos del lugar se encuentra el Hotel Playa Pesquero, el mayor del lugar, con 944 habitaciones y categoría de cinco estrellas, ubicado en una playa del mismo nombre y a seis años de puesta en marcha.

Inaugurado el 21 de enero del 2003, el hotel constituye el segundo de mayor capacidad de la Isla, y sus atractivos naturales lo convierten en sitio ideal para el descanso y disfrute activo. El Playa Pesquero (Todo Incluido) se ubica en el litoral norte de esa provincia, con excelentes playas como Guardalavaca, Esmeralda, Yuraguanal y Don Lino, entre otras.

Holguín y su Guardalavaca, lugar de encanto de Cuba

En la región oriental cubana existe mucho encanto. Paisaje natural e historia que se conjugan para ofrecer una verdadera fiesta de los sentidos.

Por ello, esa parte de Cuba cuenta con una gran cantidad de viajeros repitentes, que prefieren tomar sus vacaciones en ese lugar.

En 1513 el capitán Francisco García Holguín, a la sazón subordinado de Hernán Cortés, un explorador español, logra el nombramiento de propietario del hato donde se establecería el primer asentamiento de la futura Holguín, ciudad que lleva su apellido. Como tal, esa villa logró el título de ciudad en 1752.

El trazado de la ciudad es muy característico, con una estructura cuadricular y plana, atravesada por los ríos Jigüe y Marañón. Sus planos fueron ideados desde un cerro que permite avistar todo el valle y desde donde Antonio de Alegrías, el prior de la Orden de San Francisco, pensó espantar a los demonios colocando una cruz latina en su cúspide.

Por lo tanto, La Loma de la Cruz, como actualmente se le conoce, constituye un punto importante y de obligada visita. La ciudad tiene entonces por santo patrono a San Isidoro, a quien se le levantó una iglesia, luego convertida en Catedral, donde se encuentra una imagen del Papa Juan Pablo II.

Por demás, el parque Calixto García, nombre de un patriota cubano, y plaza principal, constituye otro de los centros interesantes a ver.

Muchos son los sitios de interés histórico-cultural de la región, además de otros valores antropológicos y, sobre todo turísticos, pues se señala por los expertos que el almirante genovés Cristóbal Colón llegó a Cuba por primera vez por esta zona, donde dijo su célebre frase de “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

Por demás, tiene una playa maravillosa, con el curioso nombre de Guardalavaca, aunque le siguen Don Lino, Playa Esmeralda y Pesquero, en la llamada Costa Verde y con excelentes instalaciones hoteleras.

El litoral holguinero tiene playas con formaciones orográficas que le dan un toque de distinción. Guardalavaca, por ejemplo, es una playa en forma de concha o ensenada.

Otros lugares de atractivos inigualables lo es el edificio del Museo Provincial de Historia conocido como La Periquera, y debe su bautizo popular al color verde de los uniformes de los soldados españoles que fueron acuartelados allí cuando se inició la Guerra de los Diez Años para buscar la independencia, en 1868.

También aparecen el Museo Provincial de Ciencias Naturales Carlos de la Torre Huerta, el Museo Casa Natal de Calixto García Iñiguez, otro patriota del lugar, o la Iglesia de San José.

Back to top