Cuba desde arriba

03 de Mayo de 2016 10:21pm
editor
Cuba desde arriba

El grupo DTS Producciones presentó en el Hotel Riviera la exposición fotográfica Destinos Cuba: volando en el Gran Caribe, una mirada desde el aire a la arquitectura cubana.

La sigla del nombre del grupo DTS Producciones está compuesta por la primera, cuarta y última letra de la palabra “destinos”, un elemento que los define a ellos y a su más reciente obra: la exposición fotográfica comercial “Destinos Cuba: volando en el Gran Caribe”, inaugurada este martes en el Hotel Riviera como parte de las actividades de FITCuba 2016.

Norlys Pérez, Alejandro Pérez, Fredy Landa, Marcos Casamayor, Ronin Novoa y Adrián Cuba son los profesionales —algunos reporteros, otros ingenieros de formación— que declaran haberse acercado a la fotografía como método para redescubrir sitios tan diversos como las plazas y torres de Trinidad y La Habana, el Valle de la Prehistoria en Pinar del Río, Punta Gorda en Cienfuegos, entre otros.

Una gran parte de los productos de este equipo de trabajo se relaciona con la creación audiovisual. Son los autores de varios videos promocionales para el Ministerio del Turismo, Gran Caribe y otras entidades del ramo, así como de muchas tomas de exitosos videoclips. Sin embargo, desde 2014 han encontrado tiempo para reunir las imágenes que ayer presentaron.

El Hotel Riviera fue reconocido como Monumento Nacional de la República de Cuba. Además, posee una elegante decoración a la que contribuyen obras como las de Cundo Bermúdez, Florencio Gelabert, Hipólito Hidalgo y Rolando Lopez Dirube. Estas razones influyeron en que fuera este y no otro el lugar destinado a albergar la muestra en esta edición de la Feria del Turismo enfocada en el Patrimonio y la Cultura, comentó Mayda Tirado, especialista en Cultura y Patrimonio y curadora de la muestra.

Lo novedoso de esta exposición no es sólo el interés por mostrar la belleza arquitectónica y la manera en que las edificaciones se relacionan con el paisaje, sino también el ángulo en que fueron tomadas las instantáneas. DTS se ha propuesto mirar desde el punto de vista de los pájaros y para ello se auxilia de drones y de la luz de “la hora mágica”, la de la mañana.

Aunque estas sean fotografías de sitios conocidos y promuevan a Cuba como destino turístico, no son postales promocionales. El ángulo diferente provoca que el público deba descubrir por sí mismo el sitio que está observando.

Por otro lado, emplean variedad de colores, texturas, el blanco y negro y los juegos de luces. “Logran vender el encanto de la creación artística”, resume Mayda Tirado.

Back to top