Crece volumen de viajes intra-regionales en el Caribe

12 de Febrero de 2014 11:09pm
webmaster
Crece volumen de viajes intra-regionales en el Caribe

Pese a los grandes retos en el área de la conectividad aérea entre las islas, los viajes intra-regionales vivieron una mayor revitalización el pasado año e incluso varias islas han dependido en gran medida de estos flujos, destacó en St Thomas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, un experto de la Caribbean Tourism Organization (CTO).

Luego de que presidenta de la CTO, Beverly Nicholson-Doty, presentara el reporte sobre el estado de la industria en la región, Winfield Griffith, director de Research & IT de la organización, destacó que en contraste con los problemas de los mercados tradicionales de Norteamérica y Europa, países como Aruba, Curazao, Cuba, R. Dominicana y Belice se están beneficiando significativamente del auge de los viajes desde Sudamérica.

Igualmente, los vuelos directos desde Brasil a Jamaica, barbados y Trinidad y Tobago han impulsado los arribos a esos destinos y contribuid a las cifras totales de la región.

De forma general, el Caribe recibió el pasado año a 25,1 millones de turistas, 1,8% por encima de los 24,6 millones de 2012. La lista de destinos fue encabezada por República Dominicana, con unos 4,7 millones de visitantes, y Cuba, con 2,85 millones.

Al comentar sobre la caída en los arribos desde Canadá (una evolución marginal de 0,7%), Griffith consideró que “debemos entender mejor la forma de pensar del turista canadiense, y mercadear  nuestros destinos con más intensidad o de forma diferente en ese país”.

Tras indicar que Estados Unidos (con 12 millones de turistas) sigue siendo el principal mercado de la región, acotó que otros mercados tradicionales como el propio Canadá, Reino Unido y Europa continental han contribuido mucho menos que otros años a los números totales del Caribe.

En ese contexto, el experto señaló que nuevos mercados con gran potencial para las islas están emergiendo entre los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Particularmente, Brasil muestra un creciente interés en el Caribe.

Al respecto, indicó que estudios de la CTO han reflejado la necesidad de intensificar la comunicación sobre el Caribe en Brasil, hacer marketing estratégico, atraer más servicios aéreos, desarrollar entrenamiento en el idioma del Gigante Sudamericano y conocer más sobre el mercado brasileño.

También se refirió al inmenso potencial de China, con un estimado de 97 millones de viajes al extranjero el pasado año (alrededor de +17% respecto a 2012), con un gasto aproximado de 102 mil millones de dólares (+12%).

En el caso de Rusia, el país euroasiático tuvo un alza de 14% en los viajes al extranjero y de 26% en el gasto hasta septiembre. “Los estados caribeños están registrando arribos desde Rusia en números crecientes. Esos arribos están concentrados notablemente en Cuba y R. Dominicana, y recientemente en Jamaica, que el pasado año recibió su primer vuelo directo desde Moscú vía Transaero”, dijo Griffith.

Al volver al tema Brasil, su potencial y las posibilidades que brinda Latinoamérica, recalcó que “este parece el momento adecuado para dirigirnos con mayor vigor al mercado sudamericano”.

“Urge investigar todos los mercados nuevos y emergentes en una forma seria y detallada que nos asegure la información necesaria para emprender una incursión exitosa en ellos”, advirtió.

Back to top