Crece interés de inversionistas extranjeros por sector turístico de Cuba

22 de Junio de 2014 8:40pm
webmaster
Crece interés de inversionistas extranjeros por sector turístico de Cuba

Tras la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba se ha registrado un gran interés del empresariado internacional en las posibilidades de negociar con la Isla, y se han reportado numerosas solicitudes desde casi todas las geografías del mundo, informó el director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José Reinaldo Daniel.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que el ministerio ha recibido propuestas de naciones como Malasia y China, compañías de alto nivel de inversión europeas, de América del Sur, Centroamérica y Canadá, lo que evidencia el interés extranjero por aprovechar las posibilidades actuales de inversión en el país caribeño.

Según explicó Daniel, uno de los incentivos que ofrece la nueva legislación son las facilidades en el derecho de usufructo, que se complementan con las ya existentes referidas a la contratación de superficie; o sea, que ahora se suma la opción de invertir sobre instalaciones ya en existencia.

Ello permitiría el reacondicionamiento de establecimientos deteriorados, para lo cual el Mintur prepara también una cartera de oportunidades, donde identifica las instalaciones donde la parte cubana tiene interés de inversión.

Además, se introduce la contratación como Asociación Económica Internacional con financiamiento extranjero, con la posibilidad de recuperación del capital invertido, aunque –aclara-, la administración no será nunca totalmente foránea.

Dalila González, directora de comunicación del Mintur, expuso sobre el programa internacional de promoción del Destino Cuba, que ya incluye países como Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador, y anunció la apertura de un vuelo inaugural del grupo hotelero Pestana desde Portugal próximamente.

Informó también que en septiembre se harán otras presentaciones en España y Portugal, incluidas ciudades como Vigo, San Sebastián, Oviedo, Madrid y Lisboa, y añadió que la iniciativa llegará a nuevas ciudades rusas.

El director de Negocios del Ministerio de Turismo destacó el avance del país en el desarrollo de los campos de golf con la constitución de la empresa mixta Carbonera S.A, a 17 kilómetros de Varadero, con un proyecto de 350 millones de dólares.

Según el directivo, actualmente existen 64 contratos de administración hotelera con firmas extranjeras, y antes de concluir el año esa cifra debe llegar a 70.

Regino Cruz, especialista comercial del Mintur, informó que entre enero y abril de 2014 Cuba recibió 1 282 734 turistas, para un crecimiento de 5% respecto a igual período del pasado año, manteniéndose Canadá como primer emisor.

Back to top