Costa Rica, sencilla y natural

19 de Septiembre de 2016 5:21pm
editor
Costa Rica, sencilla y natural

Costa Rica es un destino con climas que varían según su altitud, por lo tanto puedes disfrutar de una experiencia tropical en sus playas y en una hora encontrarte con el frío de sus altas montañas, ricas en biodiversidad.

Definitivamente a los “ticos”, como se les llama cariñosamente, les gusta ayudar. Esto lo comprobé cuando desayunaba en el restaurante del hotel que daba vista a la calle peatonal. Pude ver cómo a un hombre que se encargaba de recoger la basura de repente se le caían tres bolsas del carrete y no lograba mantener el equilibrio. Conté al menos cuatro personas que se acercaron a ayudarlo sin pensarlo dos veces. El señor, al ver cómo reaccionaron aquellos que no conocía, le dio la mano a cada uno de ellos y solo escuché las voces diciendo simultáneamente “pura vida”.

Esta experiencia me obligó a reflexionar sobre lo que significa realmente conocer un país. Las playas, los grandes hoteles de lujo y los bellos paisajes son importantes, pero un turista nunca va a olvidar la cultura, la forma de ser de la gente y la calidad del servicio que ofrece el destino que visita.

Caminatas en los activos cráteres del volcán Irazú, apreciación de la abundante biodiversidad en Montes de Oro, deliciosas rutas gastronómicas y sobre todo el contacto con el pueblo tico, son algunos de los recuerdos que me llevo de Costa Rica.

El equipo de la revista Excelencias visitó este territorio en todas sus facetas, sus montañas a muchos metros de altura que causaban que sintieras como si tus oídos fueran a reventar, así como también el lado tropical junto a la arena y el mar, en el cual podías relajarte bajo el Sol y disfrutar de un buen “Churchill” (hielo granizado con sirope y leche condensada).

San José

En la capital puedes disfrutar tanto de un buen día de compras como de conocer la historia escondida en sus pintorescas avenidas. Mercados, monumentos, centros comerciales, lugares nocturnos, San José es una ciudad que cautiva a cualquiera. Sus inapagables luces en las calles iluminan una capital llena de patrimonio histórico, con los mejores restaurantes y bares de noche, y los centros culturales más importantes de día. ¡Definitivamente San José no es para pasar solo un día!

Montes de Oro

Una diversidad de flora y fauna es una de las fantásticas cualidades que puedes divisar desde el primer momento en el que asciendes por el cuarto cantón de la Provincia de Puntarenas, Montes de Oro. Si vas a visitarlo no dudes en llevar varios tipos de ropa puesto que su clima tropical lluvioso ofrece una temperatura variada que ronda los 27 ºC. En la madrugada, como en las primeras horas de la mañana, sientes un frío de aire acondicionado, pero a eso de las 10 am la intensidad del Sol aumenta tanto que necesitas cambiarte a una camiseta.

 

Punta Arenas

Isla San Lucas

En el cantón de Punta Arenas, Golfo de Nicoya, se encuentra la Isla San Lucas, con una historia fascinante dentro de sus ruinas que, hasta el año 1991, acogían un penal para reclusos considerados de alta peligrosidad. En sus aguas puedes divisar delfines y varias islas alrededor, que logran complementar un hermoso destino.

Isla Tortuga

Por otro lado, en Isla Tortuga se disfruta un delicioso almuerzo y actividades a elegir entre snorkeling, banana boat, caminata o silla de playa. Es el lugar perfecto para visitar con tu familia y/o amigos.

Cartago

Volcán Irazú

También conocido como "Santa Bárbara Mortal de la Naturaleza", el volcán Irazú, a una altitud de 3 432 m sobre el nivel del mar, es uno de esos lugares que te hacen sentir tan pequeño pero a la vez te recuerdan la grandeza de la vida. Una de las actividades más famosas es escalar a pie o acudir en carro al cráter Diego de la Haya, que posee un hermoso lago color verde de unos 300 m de ancho.

Ujarrás

La zona histórica del pequeño pueblo de Ujarra?s está rodeada por una belleza natural y es conocida por las ruinas de su iglesia colonial, ubicadas a 1 km de la orilla noroeste del Lago de Cachí. La antigua construcción de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Ujarrás es todo lo que queda de la primera iglesia de calicanto construida en Costa Rica durante el siglo XVII, aproximadamente entre 1686 y 1693.

Orosí

El Valle de Orosí es el distrito segundo del canto?n de Parai?so, en la provincia de Cartago, a unos 35 km al suroeste de la capital San Jose?, y es uno de los pocos pueblos de la época colonial que han sobrevivido a los frecuentes terremotos. Este hermoso valle conserva el manto acuífero que abastece gran parte del área metropolitana y ofrece una variedad hotelera, restaurantes, balnearios con aguas termales, así como la visita a atractivos naturales como el Parque Nacional Tapantí.

Cachí

Conocido por su lago y presa, Cachí es un pueblo pintoresco rodeado de frondosos bosques, extensas plantaciones de cafe?, ri?os, cascadas y otras comunidades pequen?as, las cuales cultivan sus costumbres e historia, profundamente arraigadas.

 

La Ruta del Agua en Costa Rica

En el Cantón de Paraíso, Provincia de Cartago, se encuentra una aventura conocida como la “Ruta del Agua” que es una excelente combinación de cultura y turismo ecológico posicionado estratégicamente dentro de los límites hidrológicos del lugar. Creada en 2012, esta ruta incluye visitas al llamado “Anillo Turístico” de Ujarrás, Orosí y Cachi?.

COOPEARRUCO R.L., una organización integrada por un grupo de proyectos, fincas temáticas, turoperadoras y posadas, se encarga de ejecutar interminables actividades recreativas relacionadas con la naturaleza, la aventura, la cultura y la comunidad. Trabajan por un turismo inclusivo con un enfoque social y una interacción positiva con el ambiente, caracterizados principalmente por su compromiso con la comunidad.

El lago de Cachi? es artificial y fue construido en la década de los años 70 como uno de los primeros proyectos hidroeléctricos en el país. El lago y la represa proporcionan electricidad y evitan riesgos de inundaciones en la zona.

Además, una de las atracciones más destacadas de Cachi? es la Casa del Soñador, construida completamente de ramas de café y bambú. Elaborado por el artesano Macedonio Quesada, escultor y tallador de madera de fama mundial.

Back to top