Costa Rica firma acuerdo para la protección del jaguar

17 de Julio de 2012 12:35am
webmaster

El gobierno de Costa Rica firmó un convenio con Panthera, organización dedicada a la protección de los animales felinos, para emprender acciones en favor del jaguar en Latinoamérica.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, informó que el acuerdo con Panthera compromete a las partes a llevar adelante iniciativas científicas y de conservación que ayuden a la conservación del felino más grande del continente americano, que se encuentra en peligro de extinción.

El convenio fue firmado por el ministro de Ambiente de Costa Rica, René Castro, y el director ejecutivo de Panthera, Alan Rabinowitz. ?

“Este es el cuarto convenio que Panthera firma con un gobierno de Latinoamérica. Una vez ejecutado, permitirá implementar una estrategia para conectar y proteger el paso seguro de las poblaciones de jaguares en toda su área de distribución, desde el norte de México, a través del corazón de Costa Rica, hasta Argentina”, comentó Rabinowitz. ?

El ministro costarricense, por su parte, señaló que el país centroamericano es parte fundamental del llamado “corredor del jaguar” gracias a la gestión de los corredores biológicos y zonas protegidas que conectan con Nicaragua en el norte y con Panamá en el sur. ?

Desde 2008, Panthera trabaja con el Sistema de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) para investigar el estado de las poblaciones de jaguar dentro de las áreas protegidas costarricenses y evaluar las amenazas que enfrentan.

Costa Rica es uno de los 18 países de Latinoamérica con hábitats del jaguar, y a la vez uno de los 13 países en los que Panthera está llevando a cabo iniciativas de conservación de la especie.

Back to top