Construcción de aeropuerto en Nasca dinamizará economía peruana

12 de Agosto de 2015 2:28pm
webmaster

Una de las mayores demandas de la población de Nasca y de sus empresarios turísticos es la construcción de un aeropuerto regional en dicha localidad, que permitiría la llegada de más visitantes a la zona y reduciría el tiempo de viaje que oscila entre 7 y 8 horas por carretera.

Esto también ayudaría a la recuperación del turismo, afectado desde hace cuatro años debido a los accidentes e incidentes aéreos protagonizados por las aeronaves que sobrevuelan las Líneas de Nasca, aspecto que actualmente está siendo evaluado.

Al respecto, Luis Villa Prado, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aseguró que el gremio que representa impulsará la creación de dicho aeropuerto regional, para cuya ejecución se cuenta con un terreno de propiedad de la municipalidad provincial.

Indicó que se trata de una de las grandes obras que la puede desarrollar este gobierno o cualquier otro que lo suceda, con el fin de atraer más visitantes y dinamizar la economía de Nasca.

“Imagínense la fortaleza que tendría la ruta Lima-Nasca-Cusco y Cusco-Nasca-Lima. Creo que hay una agenda pendiente con el citado aeropuerto regional”, afirmó.

El ejecutivo mencionó que el año pasado Canatur recibió a un grupo muy grande de empresarios brasileños y otro español que estaban interesados en desarrollar el aeródromo de Nasca para vuelos pequeños.

Sin embargo, dijo, si hacer realidad este planteamiento ayudaría mucho a aumentar el flujo turístico nacional y extranjero en la zona, más contribuirían los vuelos regulares regionales, pues actualmente la ruta desde Lima a Nasca demora entre 7 a 8 horas.

“Entonces subir a un avión para cumplir con dicha ruta en el menor tiempo posible y si lo amarramos para la conectividad con el Cusco, sería de muchísima utilidad”, refirió el empresario.

Añadió que hoy en el mundo hay inversiones muy grandes que están buscando asociaciones públicas privadas tanto nacionales como extranjeras.

“Definitivamente el Aeropuerto Regional de Nasca es un proyecto que deberíamos impulsar y de hecho Canatur lo hará. Esperamos encontrar la respuesta en nuestra contraparte, el sector público”, declaró a la agencia Andina.

Terreno para aeropuerto

Sobre el tema, el gerente general de la Cámara de Turismo de Nasca, Manuel Huamaní, precisó que el terreno para construir lal terminal regional aérea, se ubica en la Pampa Los Caracoles, sector de Poroma, distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca, más o menos a 25 kilómetros de Arequipa.

“Es un área que tiene el espacio y las condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto, tras la consulta efectuada por la actual gestión municipal ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), específicamente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se hará cargo de los estudios correspondientes”, señaló.

El funcionario también dio a conocer que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) indicó que este tipo de estudios demoran entre 4 a 5 años. “

“Entonces tenemos que esperar el avance del mismo, y entendemos que el proyecto tendrá una financiación compartida tanto de la municipalidad como del sector privado”, concluyó. (Con información de Infotur Perú)

Back to top