Congreso de Costa Rica aprueba ley que prohíbe la caza de animales como deporte

11 de Diciembre de 2012 5:40pm
webmaster

El Congreso de Costa Rica votó unánimemente el lunes por una ley que le convierte en el primer país de Latinoamérica que prohíbe la caza como deporte, lo que lleva aun más lejos su reconocida política ambiental, que incluye contar con el 25% de su territorio protegido bajo la forma de parques nacionales y reservas.

El legislativo ya había aprobado provisionalmente en octubre una reforma a la Ley de Conservación de la Vida Salvaje. La nueva legislación establece penas de hasta cuatro meses de prisión o multas de hasta 3.000 dólares para quienes infrinjan la prohibición.

Se trata de la primera propuesta que llega al Congreso costarricense por iniciativa popular, con 177 mil firmas apoyando la prohibición, presentada hace dos años.

Otras penas menos severas están dirigidas a quienes roben animales salvajes o los mantengan como mascotas. Felinos y loros exóticos están entre los animales más buscados por cazadores y coleccionistas que llegan al país centroamericano.

"No hay datos sobre cuánto dinero genera la caza en el país, pero sí sabemos que en la actualidad hay giras clandestinas de cacería que cuestan alrededor de 5.000 dólares por persona", dijo Arturo Carballo, director adjunto de Apreflofas, una organización ambientalista que encabezó la reforma, refirió Reuters.

Back to top