Congresistas que apoyaban embargo a Cuba defienden vuelos hacia la isla

20 de Abril de 2016 12:50pm
webmaster

Los legisladores están batallando para ayudar a aerolíneas y aeropuertos, en sus distritos o cerca de los mismos, a obtener el derecho para volar hacia Cuba.

Incluso algunos legisladores que se opusieron a la apertura del gobierno de Obama hacia Cuba están buscando ayuda para sus electores.

Los nueve miembros de la delegación de Massachusetts le escribieron al Departamento de Transporte apoyando la intención de JetBlue de volar de Boston hacia La Habana.

“El servicio diario de vuelos directos de Boston a La Habana ofrecería mejores conexiones para que la institución líder en asistencia médica, biotecnología y educación entable nuevos vínculos entre esos sectores vitales y las oportunidades en Cuba”, declaró el legislador.

El Rep. Rodney Davis (D-N.Y.) está apoyando la solicitud de American Airlines para abrir una ruta entre Chicago y La Habana como “un esfuerzo adicional para normalizar las relaciones con la isla vecina.”

Por otra parte, el Rep. Ted Deutch (D-Fla.), un acérrimo defensor del embargo comercial aplicado por Estados Unidos contra Cuba, instó al Departamento de Transporte a considerar el servicio diario desde el Aeropuerto Internacional de Ft. Lauderdale, el cual sería ofrecido por Southwest Airlines.

“La apertura de las interacción pueblo-a-pueblo tiene el poder de cambiar corazones y formas de pensar, y ya que el plan del Presidente Obama flexibiliza los viajes a Cuba, yo apoyo el establecimiento de rutas de vuelo desde un aeropuerto en mi comunidad del sur de la Florida para ofrecerles un mejor servicio a las familias de mi comunidad”, declaró a The Hill.

El Rep. Bill Keating (D-Mass.) también firmó una carta dirigida a Obama pidiéndole que no flexibilice el embargo. Ahora él está apoyando las gestiones para permitir que JetBlue vuele a Cuba desde el Aeropuerto Internacional Logan.

El Rep. Rob Woodall, un republicano de Georgia, utilizó un post en su sitio oficial para intentar minimizar la idea de que su apoyo a la solicitud del Aeropuerto International Hartsfield-Jackson en Atlanta — el centro principal de Delta — está en conflicto con sus críticas a la política de Obama hacia Cuba.

“Estoy firmemente en desacuerdo con la insensata política del presidente hacia un régimen cruel y autoritario, pero desempeño un papel importante como su representante para asegurar que sus intereses son atendidos a nivel federal. Eso implica asegurarme de que si a los estadounidenses se permite viajar hacia y desde Cuba, las familias de Georgia y la economía de Georgia no estará en desventaja”, especificaba el post de Woodall.

Otros dos legisladores republicanos y conservadores de Georgia, Austin Scott y Tom Grave, también firmaron la carta en apoyo al aeropuerto de Atlanta. Sus oficinas no comentaron si los legisladores apoyan las acciones ejecutivas de Obama respecto a Cuba.

El Departamento de Transporte ha iniciado la puja para que las aerolíneas operen 20 vuelos diarios de ida y vuelta hacia La Habana y 10 vuelos hacia nueve aeropuertos más pequeños en la isla. La agencia determinará los ganadores este verano y se espera que el servicio hacia Cuba comience en otoño.

“La demanda supera a las capacidades existentes,” afirmó Henry Harteveldt, analista de la industria turística al servicio de Atmosphere Research Group.

George Hamlin, presidente de Hamlin Transportation Consulting en Fairfax, Va., señaló que después de que Obama abrió las puertas a Cuba, muchos legisladores consideran que la mejor decisión es sacar el mayor provecho para sus electores.

“Como ya está hecho, uno desea que su distrito obtenga beneficios”, explicó.

También comentó que no está claro cuánto se beneficiarán la aerolíneas y aeropuertos cubanos con las nuevas rutas hacia Cuba, especialmente al principio debido a la escases de hoteles y otras infraestructuras turísticas en la isla.

Hamlin dijo que la oleada de cartas de apoyo enviadas por miembros del Congreso puede que no tengan gran influencia sobre el Departamento de Transporte.

“Pero cuando estás buscando apoyo, tratas que todos en el gobierno te ayuden”, afirmó. “Para decir la verdad, la mayor parte de esto es solo teatro.”

Fuente: The Hill

Back to top