Concluye seminario gastronómico con llamado a preservar y difundir la tradición culinaria de Cuba y el Caribe

22 de Julio de 2011 1:49am
webmaster
Concluye seminario gastronómico con llamado a preservar y difundir la tradición culinaria de Cuba y el Caribe

Cuba. “El gran reto que ocupa hoy a la culinaria en todo el orbe es lograr un equilibrio entre lo placentero y lo saludable, desde la tipicidad de cada región”, aseguró Don Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en una conferencia magistral que centró la atención de todos los presentes en las sesiones finales del Seminario Gastronómico Internacional “La Restauración en Cuba y el Caribe: Fusión y Maridaje”, organizado y celebrado esta semana en La Habana por el Grupo Excelencias.

El señor Ansón destacó que todos los países tienen derecho a tener su academia, y para ello el Caribe cuenta con atractivos muy especiales en cuanto a alimentos y elaboración de los mismos.

Comentó que durante siglos la humanidad ha tratado de desarrollar sentidos humanos como la vista, o el oído, mientras que ha descuidado otros como el tacto, el olfato y el sabor. “Sin embargo, hay que incentivar más la sensibilidad en estos últimos y educar a las personas para que puedan apreciar las delicias de un acto tan sublime y natural, como el comer”, acotó.

Ansón agregó que Cuba pudiera ser una excelente sede para constituir la academia de la gastronomía del Caribe, pues ha apostado por rescatar y preservar la culinaria de esta región.

Al destacado conocedor de la gastronomía iberoamericana le fue entregada en esta jornada de clausura la medalla a la amistad culinaria, por Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.

Ansón participó a su vez en la posterior entrega de los premios del concurso “Sabor Caribe”, lanzado previo al seminario y en el que reconocieron el Mejor Entrante, Plato Principal, Postre y el Gran Premio para el Mejor Maridaje. Para esta convocatoria del concurso se recibieron casi medio centenar de recetas de chefs y sommeliers de varios países de la región.

En la ceremonia de clausura del seminario, que fue organizado por el Grupo Excelencias como parte de una gran jornada de homenaje por la edición del número 100 de su revista “Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas”,  los asistentes pudieron también disfrutar de la actuación de la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”.
 

Back to top