Comisión Europea busca estimular viajes desde países insulares del Caribe y Pacífico

08 de Noviembre de 2012 10:55pm
webmaster
Comisión Europea busca estimular viajes desde países insulares del Caribe y Pacífico

La Comisión Europea (CE) propuso el miércoles una exención de visado para los ciudadanos de 16 países insulares del Caribe y el Pacífico, una medida que, de aprobarse, simplificaría los trámites de viajes desde esos estados hacia el espacio Schengen, así como a Chipre, Bulgaria y Rumanía, especialmente para estancias de corta duración (hasta 90 días) con fines comerciales, turísticos o familiares.

Estados caribeños como Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago se incluirían en la lista de beneficiados, junto a Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, en el Pacífico, y Timor Oriental.

La propuesta pasa ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea (UE), responsables de tomar una decisión definitiva que, de ser favorable, facilitará la planificación de los viajes y reducirá los costes de los mismos desde estos países, donde la limitada presencia consular de los Estados miembros obliga en muchos casos en la actualidad a viajar a una tercera nación para solicitar un visado Schengen.

Según un reporte de la agencia EFE basado en el comunicado oficial de la Comisión Europea, el organismo espera que su propuesta sea correspondida mediante acuerdos que garanticen reciprocidad para todos los ciudadanos de la UE que deseen desplazarse a esos países del Caribe y el Pacífico.

Por otra parte, el ente regional aprobó este miércoles un informe sobre el funcionamiento de la cooperación local de Schengen, que evalúa los dos primeros años de aplicación del código de visados y formula recomendaciones para mejorar la colaboración en el futuro.

En la actualidad, ese acuerdo incluye a 22 estados miembros de la UE y cuatro asociados (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Reino Unido e Irlanda, que no participan de ese espacio, tienen acuerdos separados en esta materia con países no pertenecientes al bloque regional.

En 2011, las naciones de la UE y otras que se benefician de la cooperación Schengen expidieron más de 12 millones de visados.
 

Back to top