Comienza en Bogotá Vitrina Turística de Anato 2016

24 de Febrero de 2016 8:54pm
editor
Comienza en Bogotá Vitrina Turística de Anato 2016

Con México como invitado de honor internacional y Magdalena, a nivel nacional, comenzó hoy en Bogotá la 35 edición de ANATO en la que el presidente de Colombia  Juan Manuel Santos, anunció que en los próximos días se suprimirá el IVA en paquetes turísticos a extranjeros que lleguen a ese país con el propósito de fortalecer el sector.

"Ya está listo el decreto que exime de IVA a quienes nos visiten en el exterior y que compren paquetes turísticos asociados al turismo de salud, al turismo de eventos o al relacionado con actividades culturales", afirmó Santos durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y de Turismo), en Bogotá, según un comunicado de la Presidencia.

En el encuentro, Santos también señaló que está en marcha un decreto para regular las agencias de viaje en línea, "tanto para brindar protección al usuario como para garantizar la sana competencia con las agencias tradicionales".

Santos, recordó que el año pasado Colombia recibió más de 4.400.000 visitantes, un logro que superó las metas que habían fijado las autoridades.

"En apenas cinco años el número de turistas hacia nuestro país aumentó en casi 60 por ciento", agregó el mandatario, quien anunció que, a la vista, hay buenas perspectivas, pues existe interés por abrir 60 hoteles en los próximos años, lo que "contribuirá a la generación de 300.000 empleos nuevos".

"Colombia y México pasan por su mejor momento en toda nuestra historia. En el frente cultural, en el frente económico, en el frente de inversiones, en el frente político, en todos los frentes",  agregó el mandatario durante el encuentro en el que  también intervino el titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero.

"Colombia y México hemos venido fortaleciendo nuestra relación para beneficio de nuestros dos pueblos", agregó Santos, quien recordó que ambos países, junto con Chile y Perú, hacen parte de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional catalogada como la más exitosa de los últimos años.

El jefe de Estado subrayó que como parte de esa integración, México suprimió la exigencia de visado a los colombianos y que hoy hay 90 frecuencias semanales aéreas entre los dos países, "mucho más que lo que teníamos antes".

 “Productos y servicios de más de 40 países están presentes en la Vitrina y allí los agentes de viajes organizan sus paquetes turísticos para las próximas temporadas. Es la oportunidad para que los empresarios consigan buenos precios y puedan ofrecer a los viajeros muy buenas opciones de vacaciones en el exterior pese al dólar”, aseguró la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle.

Destacó que el encuentro se constituye en una gran rueda de negocios para todos los empresarios del sector, se realizan los contactos, acercamientos y alianzas necesarios para conformar la oferta de planes y paquetes.

Con la más reciente encuesta sobre el comportamiento de las ventas durante la temporada de fin de año, se conoció que los paquetes a Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, entre otros, tendrán representación en el marco de la Vitrina Turística.

“Gracias a este importante evento se definen las tendencias de viajes; esta es una excelente oportunidad para los empresarios y para dinamizar los viajes internacionales que durante el último año cayeron 1,3%. Es el momento de generar más opciones, nuevos mercados”, agregó Cortés Calle.

Del total del área de exposición de la Vitrina, en la que por primera vez participa Fitur, el 60% es muestra internacional y 40% área nacional, mientras que el 63% de las participantes son empresas nacionales y el 37% internacionales entre los que se cuentan agencias de viajes, Mayoristas, operadores, hoteles, aerolíneas, oficinas de turismo, cruceros, tecnología y otros.

En paralelo a la feria de la Anato, ProColombia, la agencia de promoción de las inversiones, el turismo, las exportaciones no tradicionales y la marca país, celebrará mañana y el viernes una macrorrueda de negocios en la que participarán 394 empresarios colombianos y 429 compradores de 39 países.

Del total de empresarios extranjeros, 67 serán de México, país que es el cuarto emisor de turistas hacia Colombia, después de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, según datos oficiales.

Back to top