COLOMBIA. Paraíso entre dos costas

03 de Mayo de 2016 1:28am
editor
COLOMBIA. Paraíso entre dos costas

El turismo de sol y playa tiene en Colombia un destino especial. Aquí conviven las finas arenas blancas de la costa carieña con las auténticas exhuberncias del Océano Pacífico

Afortunados de tener costas al Caribe y al Pacífico, los colombianos se enorgullecen de contar con variadísimas playas en sus litorales. Para los turistas que deciden visitar este hermoso país puede resultar difícil escoger las mejores. Así que aquí les van nuestras sugerencias…

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Ubicado en el Mar Caribe, esta zona es considerada por muchos como cuna de las mejores playas de Colombia. Lo cierto es que San Andrés está conformado por varias islas, cayos e islotes, rodeados por fascinantes arrecifes de coral.

Además de su belleza natural, estas playas son idóneas para el nado y otros deportes acuáticos, a la vez que acogen una diversidad de fauna marina extraordinaria. Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, la isla principal de San Andrés y sus cayos aledaños cuentan desde manglares hasta bosques de palmeras. Las barreras coralinas son impresionantes y la variación de tonalidades entre azul intenso, turquesa, celeste y verde le han valido el epíteto de “Mar de los Siete Colores”.
Entre sus playas más populares está Bahía Sardina, donde se concentran la mayor parte de los servicios turísticos; San Luis, un poco más alejada; y el paradisiaco Johnny Cay, un pequeño cayo de arenas blancas con exuberante bosque de cocoteras.

Isla de Barú – Cartagena de Indias
Considerado uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina, Cartagena suma el encanto colonial de una ciudad centenaria a la exquisita belleza natural de sus playas. La Isla de Barú sobresale en este contexto, debido a la poca explotación de sus paisajes y la tranquilidad de sus aguas.

Parque Tayrona
Uno de los parques naturales más importantes de Colombia y también uno de los más populares, el Tayrona se ubica en el Mar Caribe y forma parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Allí quedan huellas de importantes asentamientos indígenas y es, por tanto, un destino que combina el ocio con el descubrimiento. Es posible visitar sitios arqueológicos, realizar avistamiento de aves y bucear en algunas de sus islas cercanas.
La mayoría de las zonas de playa en este parque natural no son aptas para el nado recreativo debido a las fuertes corrientes submarinas, pero vale destacar algunas de ellas. Playa La Piscina exhibe arrecifes de coral y selva hasta el pie de la arena mientras que Playa Cristal tiene las aguas tan cristalinas que pueden apreciarse corales y peces sin necesidad de equipos especiales de buceo. Las demás playas aptas para el baño son Neguanje, Gayraca, Bahía Concha y Cabo San Juan.

El Rodadero
Ubicada también en Santa Marta, Rodadero es una playa ubicada en la bahía de Gaira y es el punto más visitado de la ciudad. Es preferida por los visitantes como balneario de arenas finas y mar tranquila, ideal para la práctica de deportes acuáticos. Además, cuenta con numerosos hoteles, restaurantes, bares y discotecas.

Cabo de la Vela – La Guajira
En este paisaje, bañado por las aguas del Mar Caribe, contrastan el exótico relieve desértico con el azul intenso del mar. Habitado por el pueblo wayúu, el Cabo de la Vela se ha convertido en un interesante destino turístico, con una propuesta de atractivos rurales combinados con el folclore local. Aquí el alojamiento es en típicas cabañas de guadua con hamacas.

Nuquí y Solano – Pacífico Norte
Estas playas del departamento del Chocó, a orillas del Pacífico norte colombiano, están rodeadas de abundante vegetación tropical y cuentan con puntos de inmersión privilegiados para el snorkeling y el buceo.
La mejor época para visitarlas es entre julio y octubre, cuando las ballenas jorobadas pasan por las costas del Pacífico colombiano en su recorrido migratorio hacia el sur. Se dice que los pescadores de la zona llevan a los turistas a disfrutar de primera mano este espectáculo sin igual, donde ballenas jorobadas y ballenatos juegan en las aguas a pocos metros de la costa.

Buenaventura – Pacífico Sur
La Bocana, Ladrilleros y Juanchaco son algunas de las playas en el Pacífico sur colombiano, localizadas entre la entrada de Bahía Málaga y Buenaventura. No solo son áreas de gran belleza natural sino que cuentan con una adecuada infraestructura turística, mucha cultura y tradición.

Cortesía Revista Excelencias

Back to top