Colombia recibirá importantes reuniones de la OMT en 2014 y 2015

02 de Septiembre de 2013 10:56pm
webmaster
Colombia recibirá importantes reuniones de la OMT en 2014 y 2015

Durante la última cita de la OMT, celebrada en Victoria Falls (Zambia-Zimbabue), Colombia fue elegida como sede de la vigésimo primera reunión de la Asamblea General de la ONU, en 2015, además de presidir la Comisión para las Américas de ese organismo (CAM) y acoger  la reunión de esa instancia el año próximo.

Durante la cita de Victoria Falls, en la que fue reelegido Taleb Rifai para un nuevo período como secretario general a partir de 2014, se aprobó que la ciudad colombiana de Medellín celebre en 2015 el próximo encuentro de la Asamblea General de la OMT.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, dijo que para Colombia conseguir las sedes y la presidencia regional es trascendental, pues ello coloca al país en una alta posición dentro de los 156 miembros de la organización, “y además permitirá promoción internacional y la generación de empleo a través del turismo para las ciudades que serán visitadas por los delegados”.

“Esta es una muestra del cambio de imagen que ha tenido Colombia. La reunión más importante del mundo a nivel de turismo se realizará en nuestro país, específicamente en Medellín en 2015. Ya fuimos sede en 2007 con Cartagena, ahora repetimos en una ciudad que fue catalogada como la más innovadora a nivel mundial”, dijo el alto funcionario.

Para Díaz Granados, la realización de la 21 Asamblea General de la OMT-2015 en el país sudamericano permitirá que al menos 3.000 visitantes de todo el mundo, así como periodistas especializados en turismo, conozcan a Medellín y tengan la posibilidad de recorrer el resto de Colombia.
    
La candidatura para este evento fue presentada el pasado 2 de enero, y fue ganada por Colombia, en votación realizada por los 156 países miembros, frente a la ciudad de Siem Reap Angkor, en Camboya.

La presidencia de la CAM y la sede de la reunión de ese grupo en 2014 hará que delegados de toda América Latina viajen a Colombia para abordar el fortalecimiento del turismo en la región y trabajar en la creación de estrategias dirigidas a mejorar el intercambio de visitantes con los países vecinos, señaló el ministro colombiano.

Colombia, que recibió en 2012 alrededor de tres millones de visitantes, ha tenido en los últimos años grandes avances en importantes sectores del mercado como el de reuniones y congresos, llegando a alcanzar el sitio 29 entre más de 100 países ubicados en el ranking mundial de la ICCA 2012, en el que también tuvieron sitios destacados ciudades como Bogotá, Cartagena de Indias y Medellín, en los puestos 42, 57 y 86.

Otro mercado turístico que cobra fuerza es el de cruceros, con cifras de pasajeros que casi se han cuadruplicado desde la temporada 2006-2007, hasta alcanzar un estimado de 350 mil en 2012-2013.

El país, que según datos de Proexport duplicó su gestión promocional entre 2002 y 2012, avanza también en el desarrollo de la industria de servicios médicos para el turismo internacional.
 

Back to top