Colombia: Medellín apuesta por reforzar su posicionamiento como destino para el turismo de salud

31 de Agosto de 2011 9:48pm
webmaster

Colombia. En el marco de una estrategia de internacionalización de sus servicios de salud, Medellín, una de las urbes que más empuja en el propósito de mejorar el posicionamiento de este país entre los destinos latinoamericanos que trabajan este importante segmento, se prepara para acoger entre el 12 y 14 de septiembre próximos el Congreso Internacional de Turismo de Salud, Medesalud 2011, una cita en la que se espera la presencia de más de 350 especialistas de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

El evento, de corte académico, también tendrá un trasfondo promocional pues busca contribuir a difundir los avances e investigaciones que se están realizando en materia de turismo de salud en esta región.

Según un reporte especial del portal Dinero.com, esta convocatoria está liderada por el Cluster Servicios de Medicina y Odontología de Medellín y sus empresarios, y cuenta con el compromiso de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Proyecto Medellin Ciudad Cluster, además de tener el apoyo de Proexport Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país.

Refiere el citado artículo que Medellín es una de las ciudades colombianas con mayor desarrollo en los servicios del turismo de salud, por los que en 2010 atendió a 3.700 pacientes internacionales, con una facturación del orden de los 6 millones de dólares entre las 28 IPS pertenecientes al Cluster Servicios de Medicina y Odontología local,  el Medellín Health City.

Los indicadores entregados por las IPS de esa ciudad que prestaron algún tipo de atención médica u odontológica a pacientes internacionales, dan cuenta de un gasto promedio por paciente de 1.651 dólares  y una demanda especialmente de servicios ambulatorios, cirugía estética, hospitalización, ortopedia, cirugía cardiovascular, oftalmología, cirugía general, fertilización, chequeos ejecutivos, procedimientos odontológicos y traslado aéreo, entre otros.

Los principales países de origen de los viajeros que visitaron Medellín en busca de estos tratamientos fueron Estados Unidos, Curazao, España, Aruba, Venezuela, Panamá y Canadá, aunque en odontología se reportó también un creciente número de arribos desde Italia y el Reino Unido, según refiere el reporte.

Otro dato importante de cara a reforzar el turismo de salud se ve reflejado en el hecho de que el 82% de los pacientes que llegan a Colombia provenientes de otros países, vienen acompañados de una o dos personas, de las cuales el 80% hace turismo.

“La meta que tienen las empresas pertenecientes al cluster es la de atender en 2011 alrededor de 5.000 pacientes y aumentar los ingresos en un 25% de manera paulatina, para que ojalá en no muy largo plazo podamos llegar a cifras como las que presenta Costa Rica, que en solo servicios de salud a pacientes internacionales, facturó US$36 millones”, precisó Carlos Enrique Cárdenas Rendón, director del cluster, también citado en el artículo.

Los retos de Medellín y de toda Colombia en función de crecer en este segmento pasan por algunas metas importantes, como el garantizar el bilingüismo en el personal de la salud, además de los procesos de calificación por servicios, tanto nacionales como internacionales, que se precisan para esta actividad

El país tiene a su favor el hecho de que brinda servicios de calidad, con profesionales y centros muy bien preparados, y a precios hasta un 50% menores que los ofrecidos en naciones desarrolladas como Estados Unidos, lo que incluso convierte a Colombia en otra opción muy atractiva para la población norteamericana.

Back to top