Colombia diversifica su oferta turística

28 de Diciembre de 2016 5:07pm
coordinador
Colombia diversifica su oferta turística

Colombia aumentó en 2016 la creación de empresas exportadoras que diversificaron su oferta de productos, tradicionalmente concentrados en minero-energéticos, informó el ministerio de Comercio Exterior.

También consolidó al turismo 'como un generador clave de divisas, por la mayor inversión de infraestructura estimulada por el gobierno'.

Ante la caída de los ingresos por exportación de materias primas como el petróleo, el presidente Juan Manuel Santos, '!a través del ministerio de Comercio Exterior, emprendió una completa política de desarrollo industrial que vio importantes frutos este año'.

Sentó las bases para que 'el país dependa menos de ese tipo de ventas, sin descuidar el papel que juegan el crudo, el carbón y el café en el intercambio comercial del país, lo que permitió que el país redujera en casi 50 por ciento su déficit comercial'.

La ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, precisó que trabaja en ajustes constantes de los instrumentos de promoción del comercio exterior, como el Plan Vallejo.

Mediante ese plan se quiere ampliar en 609 las partidas arancelarias incluidas, sistematizar procesos, reducir trámites y lograr tiempos más reducidos para la aprobación de un programa, entre otros propósitos'.

Colombia alcanzó este año cerca 'de dos mil 100 nuevas empresas exportadoras y 853 nuevos bienes vendidos en el mercado internacional, lo que representó la generación de casidos mil 300 millones de dólares'.

El 85 por ciento de la inversión extranjera llegó a sectores distintos a petróleo y minería.

La inversión extranjera directa superó ocho mil 300 millones de dólares, lo que ubicó al país como uno de los 25 mayores receptores en el mundo y la segunda economía en América Latina con la mejor proyección de crecimiento.

En turismo, Colombia llegó a 4.5 millones de visitantes extranjeros en el último año, que dejaron 5.251 millones de dólares en ingresos, permitiendo que el empleo generado en el sector alcanzara casi a dos millones de personas.

Este año destacó también 'la aprobación de 48 nuevas rutas aéreas gracias no sólo a la mayor movilización de pasajeros y carga, sino a las inversiones superiores a los mil 500 millones de dólares en ampliación y modernización de la infraestructura aeroportuaria.

Cada trimestre desde el inicio de 2015, el crecimiento de la rama de restaurantes y hoteles ha sido superior al de la economía y los flujos de inversión extranjera directa, IED, a Comercio, Hoteles y Restaurantes aumentaron 741 por ciento'.

Back to top