Clase magistral de torcido a mano: El más complejo de los Habanos

03 de Marzo de 2016 3:19pm
editor
Clase magistral de torcido a mano: El más complejo de los Habanos

Los participantes del XVIII Festival del Habano probaron sus habilidades durante una clase dirigida por un experto torcedor

Torcer un doble figurado, el más complejo de los formatos de Habanos, es una experiencia única. Experiencia que disfrutaron los asistentes a la Clase Magistral Sobre la Técnica del Torcido Totalmente a Mano, impartida por un experimentado torcedor cubano.

La confección de un Habano con los dos extremos figurados requiere arte y mucha práctica. Lograr la perfección en el acabado, sobre todo en sus extremos puntiagudos, fue un reto para cada uno de los asistentes a la clase, quienes desde sus puestos de trabajo intentaron imitar las manos expertas del “maestro”.

En Cuba, la única marca que produce todos sus puros en dicho formato es Cuaba, cuyo vitolario incluye Habanos que pueden ser disfrutados tanto en 30 minutos como en dos horas.

Aunque gran parte del éxito en la elaboración de un doble figurado depende de las manos del torcedor, también la procedencia de las hojas y la composición por nivel foliar son esenciales. El tabaco para hacer tales puros debe provenir únicamente de la zona de Vuelta Abajo, Pinar del Río, donde se encuentran las mejores vegas del mundo.

Un doble figurado es complejo de confeccionar y también de degustar. Como todo Habano, en la primera parte no se aprecia su verdadero sabor, el cual se revela cuando se llega a la parte más ancha del tabaco. En el caso de los doble figurados, llegar a esta zona toma más tiempo precisamente por la forma de su cuerpo.

Aunque fumarlo, entonces, requiere sapiencia, aquellos que han tenido la oportunidad de hacerlo aseguran que es una de las mayores satisfacciones del mundo.

Back to top