Ciudad de México el destino más visitado de América Latina

07 de Diciembre de 2016 1:43pm
editor
Ciudad de México el destino más visitado de América Latina

La capital mexicana recibe a 30 millones de turistas en 2016; la capacidad hotelera creció 10% en la actual administración; Sectur destaca que se crearon 128 mil empleos de 2013 a 2016.
 
En este 2016 la Ciudad de México se convirtió en la urbe más visitada de América Latina, al recibir a 30 millones 200 mnil turistas, y lograr una derrama económica de 77 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur-CDMX), Miguel Torruco, informó que la ocupación hotelera de la capital ascendió 10 puntos porcentuales en lo que va de la presente administración, pasando de un 58 a un 68 por ciento, lo que ha vuelto a esta actividad como uno de los pilares de la economía local.

“La ciudad ya se ha convertido en una ciudad turística. Antes era de paso, era netamente una ciudad de visitantes de negocios, la ocupación era del 40 por ciento en fines de semana, ya la hemos igualado”, afirmó Torruco.

El titular de la Sectur puntualizó que la ocupación de hoteles de gran turismo pasó del 79 al 83 por ciento, “motivo por el cual se ha convertido en un incentivo para invertir en la Ciudad de México”.

Del total de turistas que llegaron en 2016, cerca de 17 millones se hospedaron en casas de amigos y familiares en tanto que 13 millones 200 mil lo hicieron en hoteles.

“De enero de 2013 a septiembre de 2016 a la inversión en transporte aéreo, hotelería y restaurantes fue de mil 400 millones de dólares y se han sumado casi mil cuartos de hotel por año, teniendo como total 49 mil 600 habitaciones. Esto ha dado como resultado la creación de 128 mil empleos en esta administración”, precisó Torruco.

El objetivo de dar prioridad al turismo en la capital se ha cumplido, según el encargado de la dependencia, durante la administración de Miguel Mancera al lograr que 60 por ciento de los visitantes extranjeros lleven a cabo actividades recreativas y el 40 por ciento restante realice actividades de trabajo enfocadas al mundo de los negocios.

La oferta de 188 museos, zonas arqueológicas, cuatro sitios declarados patrimonio de la humanidad exposiciones temporales y los grandes eventos deportivos de talla internacional como el Gran Premio de México de F1 o el partido oficial de la NFL en el estadio Azteca o el acuario Inbursa han permitido que la capital se posicione como una de las más atractivas.

El diario The New York Times la clasificó como “el destino turístico ·1 para viajar en 2016”. y según las búsquedas de Google es una de las cinco ciudades para visitar.

 “La promoción de la capital del país en los mercados nacionales e internacionales se ha visto fortalecida, dando como resultado la apertura de 19 vuelos directos hacia nuestra metrópoli, con 14 mil 300 asientos disponibles por semana y el incremento de 15 frecuencias, ampliando la oferta en 20 mil 250 asientos semanales”, añadió el titular de la Sectur.

Con la asesoría de la Organización Mundial de Turismo, el Gobierno de la Ciudad de México ha logrado atraer casi 600 mil visitas en su sitio web de promoción cdmxtravel.com de hasta 117 países.

Con estas cifras, la capital mexicana supera ya a los principales países de América Latina con algunos de los destinos turísticos más cotizados como Buenos Aires (5.9 millones de turistas), Brasilia (5.8 millones), Santo Domingo (5.1 millones) y Santiago de Chile (3.6 millones).

“¿Cómo hemos tenido el éxito en el extranjero? Con Operación Toca Puertas, ir al lugar, hablar con los tour operadores, traer los viajes de familiarización y cerrar el negocio con los receptivos”, apuntó.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, Luisa Alpízar, aseguró que la administración actual ha sido una de las que más ha impulsado a la capital.

El repunte del turismo ha impulsado el desarrollo del sector hotelero, pues crearon 15 mil empleos más que en 2015.

Back to top